Edición Impresa

El gobierno nacional pedirá a los frigoríficos que frenen los despidos

El gobierno nacional se comprometió a pedir a los frigoríficos que cesen por 90 días los despidos en el sector, mientras se negocian una serie de medidas para dinamizar la actividad.

Sábado 17 de Marzo de 2012

El gobierno nacional se comprometió a pedir a los frigoríficos que cesen por 90 días los despidos en el sector, mientras se negocian una serie de medidas para dinamizar la actividad. Así lo indicaron ayer desde la Federación Gremial de la Industria Cárnica y sus Derivados, tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, del Ministerio de Economía y de la cartera de Agricultura.

El titular del gremio de la carne, Alberto Fantini, señaló al término del encuentro con el secretario de Comercio Interior, que "hay un compromiso del Estado nacional de hablar con los empresarios para que no haya despidos mientras se discute esta problemática que tiene la industria frigorífica". Al mismo tiempo señaló que "uno de los temas claves para el sector sería reducir o quitar las retenciones a las exportaciones de termoprocesados".

Fantini confió que si la gestión del gobierno es exitosa la próxima semana se estaría firmando el acta para garantizar por 90 días las fuentes laborales.

Swift. Consultado sobre si, en este contexto, continuará la toma que del frigorífico del Grupo JBS en Venado Tuerto que lleva adelante un grupo de obreros desde el lunes último, sostuvo que "ahora vamos a analizar qué hacemos". En este sentido, dijo que en el gobierno le pidieron al gremio que "se normalice todo mientras ellos siguen discutiendo el listado de puntos que presentamos en conjunto con los empresarios".

Fantini contó que "hay gente que está interesada en operar el frigorífico" de Venado Tuerto que "ha ido a hablar con Moreno", aunque aclaró que "lo único que le hemos dicho al secretario de Comercio es que una cooperativa no vamos a formar".

Del lado del gobierno, estuvieron también presentes en el encuentro el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el secretario de Política Económica y Planificación, Axel Kicillof, y funcionarios de Trabajo.

Fantini explicó que en el lapso de 90 días se buscará negociar un listado de nueve puntos que reclama el empresariado del sector para salir de la crisis de la actividad, que se refleja en los 8.000 despidos que hubo desde el 2009 a la fecha. También recordó que además de Santa Fe hoy atraviesan serias dificultades frigoríficos de Buenos Aires, La Pampa y Misiones.

Reclamos. El sindicalista precisó que entre los principales puntos de discusión figuran: "El tema de las retenciones, que se entregue la cuota Hilton en tiempo y forma, regularizar la situación de todos los frigoríficos y que haya previsibilidad".

Sobre la cuestión de las retenciones, aseguró que "hay un compromiso formal" de Moreno de "analizar el tema con los empresarios del sector".

Según el gremialista, el gobierno "ha reconocido algunos errores que se han hecho" en la política oficial hacia el sector y admitió que "las cosas salieron mal" pero destacó que "ellos tenían un plan de trabajo que no quieren que se les dispare (el precio) de la carne".

"Nos sentamos a la mesa diciéndoles que hay que dejar atrás el pasado y empezar a mirar hacia e futuro", contó el referente de los trabajadores de la industrial de la carne.

Entendimiento

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, enfatizó que “Argentina y Brasil tienen un destino común de trabajo y entendimiento”. El funcionario se reunió ayer con su par brasileño, Jorge Mendes Ribeiro Fihlo, para acordar puntos de trabajos de corto plazo y el establecimiento de una agenda en común.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario