Edición Impresa

El gobierno nacional envía el viernes al Congreso el presupuesto 2013

Trascendió que el proyecto prevé un crecimiento de 4,5 por ciento para el año próximo y una inflación del 9 por ciento. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, concurrirá la semana próxima a Diputados

Miércoles 12 de Septiembre de 2012

El gobierno nacional enviará este viernes el proyecto de presupuesto 2013 a la Cámara de Diputados, que prevé un crecimiento del 4,5 por ciento para el año próximo, y está previsto que la semana que viene el titular de Economía, Hernán Lorenzino, concurra al cuerpo para dar precisiones sobre la iniciativa oficial.

La norma, que se debatirá en las próximas semanas en el Congreso, estima una inflación del 9 por ciento para el 2013, lo cual anticipa que continuará la polémica por este indicador clave entre oficialismo y oposición.

También trascendió que se podría posponer hasta 2013 el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, según un reporte de Puente Hermanos que circuló ayer en los mercados.

Como el gobierno nacional tiene plazo hasta el 15 de septiembre para enviar el texto y este año cae sábado, Lorenzino tiene la directiva de la Casa Rosada de ingresar el proyecto un día antes, el viernes.

El debate legislativo. Según pudo saber Noticias Argentinas, la discusión formal de la iniciativa comenzará la semana próxima, con la exposición del ministro, que se presentará en la Cámara baja para brindar detalles y precisiones sobre el texto, del que aún no trascendieron cifras.

Lorenzino podría asistir a Diputados el miércoles o el jueves de la semana que viene, de acuerdo a la agenda parlamentaria de esos días, confirmaron fuentes del bloque del Frente para la Victoria (FPV).

Se espera que si el miércoles hay sesión ordinaria en la Cámara, el titular del Palacio de Hacienda se presente ante los legisladores un día después, para que no se superpongan las actividades.

Hasta el momento no existen precisiones sobre los números que se barajan en la propuesta de presupuesto 2013 presentará el gobierno nacional, ya que el Ministerio de Economía guardaba celosamente la letra del proyecto.

Más allá de los trascendidos, se espera con expectativa la previsión oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para el próximo año, el gasto público y el valor del dólar, en momentos en que se mantiene una fuerte polémica en torno a las medidas de cepo a esa moneda que implementó la administración central en los últimos meses.

Para el presupuesto de este año, el gobierno nacional había previsto un dólar promedio a 4,40 pesos y en esa norma también había establecido una previsión para 2013 y 2014, a 4,69 y 5 pesos, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario