Edición Impresa

El gobierno nacional distinguió a los bomberos

El Ministerio de Seguridad homenajeó en Buenos Aires a quienes participaron de las tareas de rescate en Salta al 2100.

Martes 03 de Septiembre de 2013

Con banda de música, traje de gala, formación militar y el solemne canto del Himno Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Arturo Puricelli rindió homenaje a los distintos cuerpos de bomberos que participaron en las tareas de rescate de víctimas de Salta 2141.

La actividad fue ayer en la Plaza de Armas del Regimiento de la Policía Montada (Federal) de Figueroa Alcorta y Cavia, en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Los principales homenajeados fueron los Voluntarios de Rosario en particular, y de la provincia de Santa Fe, en general.

De los 130 regimientos de bomberos que se despliegan en la provincia, 120 participaron en los dramáticos rescates de Salta y Oroño (cerca de 800 hombres y mujeres). Además de los santafesinos, otras siete unidades de bomberos —que no tienen asiento en la provincia—, integrantes de la estructura de la Policía Federal, también recibieron sus distinciones por las tareas realizadas en Rosario.

Un hombre de Venado Tuerto, Daniel Romo, jefe de los Voluntarios santafesinos, fue distinguido por Puricelli. "Salta 2141 nos cambió la vida a todos. Me toca recibir este reconocimiento, pero el único sentido del logro fue el trabajo colectivo", comentó Romo a La Capital minutos después de terminado el acto.

Junto a Romo, un grupo numeroso de Bomberos Voluntarios rosarinos encabezados por su jefe, Luciano Salazar, también escuchó las palabras elogiosas de Puricelli bajo el tibio sol porteño. "Logramos algo complejo en el propio territorio de trabajo, una coordinación eficiente entre todos los rescatistas. Armamos turnos de ocho horas, estuvimos organizados", rememoró el rosarino Salazar, que entre otras virtudes mostró su notable muñeca de articulador entre los distintos destacamentos que actuaron sobre los escombros y el horror.

Para el cierre del acto, Puricelli no sólo destacó la vocación y profesionalidad de todos quienes participaron en los rescates de Rosario.

El ministro de origen santacruceño destacó además la ley que impulsó Néstor Kirchner en 2004, la 25.848, que consiste en rescatar una alícuota del 3,2 por mil de todos las contrataciones de seguros que se concretan en la Argentina (con excepción de los seguros de vida). Y que permitieron desde entonces transferir más de 800 millones de pesos a los destacamentos de bomberos voluntarios de todo el país.

Puricelli detalló, además, que se incrementaron en un 50 por ciento los destacamentos que funcionan en la Argentina —desde que se promulgó la ley—, y que "en 2013 cada uno de ellos recibirá, en promedio, unos 180 mil pesos, producto de la alícuota a los seguros".

Desde 2011, por lo demás, viene circulando por todo el territorio nacional (15 mil kilómetros por año) un equipo de última generación que recorre los destacamentos voluntarios y dicta cursos formativos.

Nueva base de formación. Finalmente, un nuevo predio sobre la ruta nacional 2, a 50 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra en pleno acondicionamiento para convertirlo en base de formación educativa de bomberos.

Allí se estudiarán estrategias de combate contra explosiones, gases tóxicos y derramamientos —entre otros desastres—, y no sólo el combate al fuego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario