Edición Impresa

El gobierno nacional busca un acuerdo para bajar expectativas inflacionarias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Axel Kicillof, ministro de Economía, se reunieron por separado con sindicalistas y empresarios, que celebraron la convocatoria al diálogo.

Sábado 23 de Noviembre de 2013

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, instó a los empresarios a alcanzar un acuerdo de precios, complementado con medidas para mejorar la competitividad y crear empleo. Ese fue el compromiso que surgió de la reunión que mantuvo con las principales cámaras patronales.

Capitanich planteó a los empresarios la necesidad de "promover un acuerdo de precios de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista". También habló de "generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios tenga razonabilidad desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor".

En el encuentro se fijó una nueva reunión para el miércoles que viene y se pautó como fecha para presentar las propuestas para cada sector con fecha tope el 22 de diciembre. En ese lapso, funcionarios y empresarios avanzarán en acuerdos por sector, para mejorar la competitividad y "corregir distorsiones" de la cadena de comercialización.

Tras el encuentro que mantuvieron por la mañana con los referentes de las CGT y CTA oficialistas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibieron a los principales empresarios del país, a fin de reactivar el denominado "diálogo social".

La idea central del gobierno es ayudar a mejorar la competitividad y poner la lupa en la cadena de comercialización para tratar de aplacar uno de los problemas económicos que más preocupan aparte de la caída de reservas del Banco Central: el alza de precios. "Queremos promover un acuerdo de precios de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista", remarcó Capitanich.

La competitividad, el freno a las importaciones, la situación de las economías regionales, los costos laborales más allá de la cuestión de los salarios y el ausentismo laboral, fueron los temas centrales que los empresarios volvieron a poner sobre la mesa de diálogo y sobre los cuales buscan acuerdos con el Ejecutivo.

Reacción positiva. Referentes gremiales y empresarios ratificaron después su decisión de apostar al "diálogo social" impulsado por el gobierno, al tiempo que celebaron las propuestas elevadas por el jefe de Gabinete.

José Urtubey, de la Unión Industrial Argentina, recalcó que el encuentro es parte del diálogo iniciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos en agosto pasado y señaló que "es el único camino posible para alcanzar la competitividad".

Juan Carlos Lascurain, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, mencionó por su parte que "nuestra vocación es trabajar con el Estado y ya desde la primera reunión en Río Gallegos hemos aportado nuestra visión sobre el área".

Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, planteó que "para nosostros el desafío es cómo hacer para que los capitales locales y extranjeros inviertan en infraestructura y en infraestructura social: en ese sentido van a venir nuestras propuestas para el 22 de diciembre".

Daniel Funes de Rioja, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, aportó que "fuimos a la reunión con dos ejes: las pymes y las economías regionales, aunque también nos interesa participar en la creación de empleos".

Por su parte el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, destacó que Capitanich habló de "aumentar las exportaciones, producir más bienes y servicios, agregar valor y generar más empleo, con lo que estamos totalmente de acuerdo",

El titular de la Confederación General Empresaria, Osvaldo Fernández, manifestó su conformidad con los resultados del encuentro: "Estamos entusiasmados con este espacio de diálogo social y de gestación de acuerdos, así como también del rol que el Gobierno le da a las pequeñas y medianas empresas para trabajar en conjunto".

En el primer encuentro, además, la totalidad de los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA que estuvieron con Capitanich coincidieron en señalar la "utilidad y profundidad" de la reunión y se comprometieron a presentar propuestas propias.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yaski, aseguró que "se retomó una agenda con más trabajo, producción y empleo" y celebró "este tipo de encuentros de diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios".

Yaski aseguró que "se analizó cómo garantizar la profundización de un proyecto productivo para fortalecer ese perfil de país" y expresó que el sindicalismo planteó "objetivos claros y precisos".

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró el diálogo con Capitanich "en defensa del trabajo y la producción" y subrayó "la futura continuidad del diálogo en reuniones sectoriales y por actividad", a la vez que confirmó el compromiso del gremio con "los objetivos que hacen al interés del conjunto de los argentinos".

"Una reforma tributaria progresiva y otra financiera son imprescindibles para consolidar un modelo de crecimiento con justicia social. Es preciso actualizar las alícuotas del Impuesto a las Ganancias y mantener el poder adquisitivo de los salarios, fundamental para la vitalidad del mercado interno", afirmó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

El secretario Gremial de la CTA, Claudio Marín, calificó como "realmente muy bueno" el encuentro y dijo que "muchos plantearon problemas como la precarización del empleo". Reveló que Kicillof hizo "un buen discurso" y planteó "la necesidad de generar buenos niveles de productividad", lo que no significa que haya más cargas de trabajo o reducción de las condiciones laborales sino posibilidad de generar mayor producción con mejor calidad de empleo.

Kicillof presentó a su gabinete

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que su gestión será "la continuidad de las políticas que desde el gobierno se vienen desarrollando" en los últimos diez años. Lo hizo al poner en funciones a los nuevos secretarios que lo acompañarán en el Palacio de Hacienda: Emmanuel Alvarez Agis (Política Económica) Pablo López (Secretaría de Finanzas), Augusto Costa (Comercio Interior) y Federico Gastón Thea (Secretaría Legal y Administrativa). Continuarán al frente de sus áreas Beatriz Paglieri (Comercio Exterior) y Juan Carlos Pezoa (Hacienda). "Nos esperan grandes desafíos", dijo el ministro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS