Edición Impresa

El gobierno "liberó" 1,5 millón de toneladas de trigo para exportación

Medio millón de toneladas fueron habilitadas ayer por el ministro de Economía. Kicillof responsabilizó a la Bolsa de Cereales porteña por el desabastecimiento y el aumento del precio del pan durante el 2013.  

Martes 14 de Enero de 2014

El gobierno nacional decidió liberar en forma "gradual" 1,5 millón de toneladas de trigo anual para la exportación, de las cuales ayer se autorizó medio millón. Así lo anunció anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto con su par de Agricultura, Carlos Casamiquela.

La "liberación" del trigo se produce después de zanjada una batalla de baja intensidad para que el sector agroexportador cumpla con el compromiso asumido de liquidar los 2.000 millones de dólares acordados con el entonces recién asumido nuevo equipo económico.

Las exportadoras aguardaban la autorización dle gobierno para embarcar cereal que, de acuerdo a fuentes del sector, ya tienen compradores y esperaban su entrega.

El funcionario calificó de "prudentes" las estimaciones oficiales que indican que durante la presente campaña se cosecharán 9,2 millones de toneladas de trigo, con lo cual las exportaciones totales para la campaña llegarían a 2,7 millones.

Por eso, señaló que se liberarán 1,5 millón de toneladas para la exportación, algo que se hará, dijo, "de manera gradual y secuencial, ya que ahora estamos liberando medio millón de toneladas".

El ministro anunció también que se autorizó inicialmente la exportación de 50 toneladas de harina.

"No vamos a permitir que falte trigo o harinas para abastecer a la familia argentina y suban los precios como ocurrió el año pasado", afirmó el ministro.

El funcionario prometió que el gobierno "va a garantizar que los precios internos sean razonables y estén al alcance de todos los argentinos".

"La voluntad del gobierno es que todos los excedentes por encima del mercado interno, se exportan", enfatizó Kicillof, y señaló que las necesidades para el mercado interno llegan a las 6,5 millones de toneladas, con lo cual el saldo exportable llegaría a 2,7 millones de toneladas en la actual campaña.

El ministro aseguró que la medida recibió el consenso de más de 30 entidades que componen la Mesa de Trigo, con las que se reunió por la mañana junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Kicillof anunció las medidas sobre exportación de trigo en una conferencia de prensa junto a Casamiquela, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y otros funcionarios de la cartera de Agricultura.

El ministro de Economía prometió que "se analizarán mensualmente" las condiciones del mercado interno, junto a los productores y que si se dan las condiciones "vamos a acompañar el aumento de las exportaciones".

"Vamos a ir liberando las exportaciones a medida que se conozcan cuáles son los saldos exportables", dijo Kicillof, y señaló que se acordó con los exportadores que "se recurrirá a la importación, en caso de que falte trigo".

Explicó que los permisos de exportación serán proporcionalmente los mismos que se otorgaron en la anterior campaña.

El ministro se quejó que "le quieren hacer creer a la gente que el gobierno se come el trigo o se lo guarda", y reiteró que van a "trabajar en un monitoreo permanente para que no se perjudique al consumidor ni al exportador.

Kicillof responsabilizó ayer a la Bolsa de Cereales porteña por el desabastecimiento de trigo y el aumento del precio del pan del año pasado, y adjudicó "intencionalidad política" al reclamo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, de eliminar retenciones.

Cuota maíz. Con respecto al maíz, cuyas exportaciones también son limitadas por el gobierno, Casamiquela señaló el volumen de maíz 2013/14 habilitado para su exportación será definido cuando finalice la implantación del cereal, cuya siembra se encuentra en etapas avanzadas.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, hasta el jueves pasado los productores argentinos habían sembrado el 82 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el grano.

Nidera puede volver a operar

El gobierno nacional permitió ayer volver a operar a Nidera tras una suspensión de 2 semanas por acusaciones de falsear documentación para exportar trigo. La Afip había inhabilitado a la compañía a fines de diciembre pasado, alegando que había falsificado documentación para realizar una exportación de 26.250 toneladas de trigo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS