La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que el Estado tome posesión del Predio Ferial de Palermo de la Sociedad Rural, luego de revocar por "nulidad absoluta" un decreto del ex mandatario Carlos Menem a través del cual en 1991 se lo vendió en 30 millones de dólares a esa entidad.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en una breve exposición, leyó la parte dispositiva del decreto 2552 y adelantó que el gobierno nacional tomará inmediata "posesión" del histórico predio de exposiciones.
Además, al fundamentar la medida que fue firmada ayer por la jefa del Estado, señaló que la transacción había sido realizada en forma "irregular y a un precio vil" y dijo que la operación fue calificada como una "sustracción" al patrimonio nacional por el juez que investigó la venta.
Por aquella operación, hay 11 ex funcionarios procesados por el delito de peculado, entre los que se encuentran el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y ex funcionarios del Banco Ciudad y el ex Banco Hipotecario Nacional, en el marco de una causa que se tramita en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres.
Según el punto II del decreto que revoca su igual 2.699 de 1991 por "nulidad absoluta" se habilita a la Agencia de la Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a que tome la posesión del predio ferial de Palermo.
De este modo se invalida la venta realizada mediante decreto presidencial del 20 de diciembre de 1991 del Predio Ferial a la Sociedad Rural, por un valor de 30 millones de dólares.
Tasación.En el decreto se menciona que el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en reunión del 29 de julio de 2010, al contado y desocupado, fijó su valor en 638.000.000.000 de australes, equivalente a 63.615.000 dólares, más del doble del que finalmente se vendió.
Menem fue citado a indagatoria en noviembre de 2008 por la presunta comisión del delito de peculado, la causa pasó a la Cámara de Casación que decretó la prescripción y pasó la decisión a la Corte Suprema de Justicia.
El Predio Ferial de Buenos Aires, donde se realiza la tradicional exposición anual de ganadería, industria y agricultura desde 1878, fue propiedad de la Nación hasta 1991, cuando lo vendió a la Sociedad Rural.
En 2005, la Sociedad Rural Argentina (SRA) le cedió la concesión del centro de exposiciones al empresario y diputado Francisco de Narváez, quien anunció hace dos meses que negociaba la venta de los 13 años que le restaban de contrato, a Fenix Entertainment Group, que se concretó en noviembre pasado.
Abal Medina explicó que en 1991, "con el supuesto propósito de poner fin a una situación irregular de ocupación del predio por parte de la Sociedad Rural Argentina", se aprobó la venta por decreto.
"La operación fue realizada de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida", afirmó Abal Medina.
La Sociedad Rural, en un comunicado, rechazó la estatización del predio al señalar que la medida "es un claro ataque a la propiedad privada" y "una fuerte agresión al campo en su conjunto".