Edición Impresa

El gobierno lanzó un acuerdo de precios para el plan Procrear

Se acordó con el sector de la construcción mantener valores de referencia para los beneficiarios. Incluirá 16 artículos en una primera etapa y 31 en la segunda. Cada viernes, Ansés y el Hipotecario publicarán los valores.  

Martes 04 de Febrero de 2014

El gobierno nacional anunció ayer un "acuerdo de precios" destinado a mantener una referencia en materiales para la construcción, para los beneficiarios del plan Procrear que se encuentran construyendo su vivienda propia.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó que que "en 72 horas" se sumará una "canasta escolar" al programa "Precios Cuidados", al tiempo que pidió "responsabilidad" al pueblo para "impedir abusos" en los precios, ante las remarcaciones.

El anuncio sobre el acuerdo para la construcción se hizo en la sede del Banco Hipotecario, en un acto encabezado por Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el titular de Ansés, Diego Bossio.

Participaron gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la Uocra, Gerardo Martínez.

Bossio, anunció que el acuerdo de referencia de precios permitirá, en una primera etapa, incorporar 16 materiales para la construcción para las viviendas financiadas por el Procrear y luego se extenderá a 31 productos, que según indicó, son los que más se utilizan.

En el acto realizado en el Banco Hipotecario, Bossio afirmó que el gobierno advirtió "especulaciones, abusos y desmesuras" en los precios de los insumos para la construcción que "ponen en riesgo el plan de muchas familias de construir su vivienda", lo que motivó el impulso de acuerdo de precios.

En ese contexto, el funcionario mencionó como ejemplo que una bolsa de cemento de la firma Loma Negra por 50 kilos se comercializaba a 59,90 pesos en Buenos Aires y a 97,49 en Santa Cruz. También citó marcadas diferencias de precios en otros insumos para la construcción, incluso en localidades cercanas de la provincia de Buenos Aires.

Bossio dijo además que en este acuerdo intervienen varios eslabones. Por un lado los comercios y corralones —segmento al que está dirigido— que adherirán y exhibirán una oblea como "comercio adherido al plan Procrear"; las familias "que deben denunciar abusos", dijo el funcionario; el Procrear que monitoreará junto a Ansés el nivel de precios y las provincias y municipios que "serán quienes deberán controlar el cumplimiento del acuerdo".

El funcionario recordó que este año en el marco del plan de viviendas habrá disponibilidad de 22 mil millones de pesos para materiales de los cuales el 50 por ciento son insumos para la construcción, una cifra que debería constituir un gran atractivo para que los corralones se sumen al acuerdo de precios.

También puntualizó que los viernes se publicarán los precios de referencia en las páginas de la Anses y del Banco Hipotecario.

Viviendas más caras.El acuerdo surgió a raíz de los sucesivos incrementos registrados en los materiales para la construcción. Un estudio realizado por Reporte Inmobiliario —portal especializado en el tema— indica que construir una casa similar a las que son aptas para ingresar en la financiación del plan Procrear aumentó 25,57 por ciento en el transcurso del último año.

Según Reporte Inmobiliario, el presupuesto del costo de construcción de una vivienda mínima sobre un lote propio de 51 metros cuadrados y dos variantes de ampliaciones superó durante enero los $6.200 el metro cuadrado.

El cómputo de costos "responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del plan Procrear", ubicado "en una localización suburbana del GBA, provista de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad", señaló el trabajo.

Carne para atrás

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el precio de la carne deberá volver a los valores anteriores al incremento de los últimos días de hasta 20 por ciento. "El secretario (de Comercio, Augusto) Costa tuvo una reunión con toda la cadena, y debería normalizarse el abastecimiento retrotrayendo precios de la semana anterior", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario