Edición Impresa

El gobierno informó una inflación de 3,4 por ciento y aseguró que desacelera

Difundieron el índice de precios oficial de febrero. Los gastos de salud captaron la brutal suba de los medicamentos. Alimentos subieron 4 por ciento. Polémica con economistas.  

Martes 18 de Marzo de 2014

El Indice de Precios al Consumidor Urbano Nacional (IPCNu) registró un incremento del 3,4 por ciento en febrero. Los costos asociados a los gastos de la salud encabezaron las subas, del 6 por ciento, fundamentalmente por el brutal aumento de los precios de los medicamentos. La inflación del rubro de alimentos y bebidas se aceleró respecto de enero, al ubicarse en el 4 por ciento.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de anunciar la inflación de febrero, la segunda que se mide con el nuevo índice de precios. Dijo que mostró "una ligera desaceleración respecto de enero" cuando marcó un avance del 3,7 por ciento.

"El corrimiento de los precios de fines de enero, continuó en febrero", dijo Kicillof durante una conferencia brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, acompañado por el titular del Indec, Ana María Edwin; y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich. El ministro señaló que esa suba comenzó a desacelerarse a partir de mediados de febrero.

En tanto, el Indice de Precios Mayoristas, aumentó 5,1 por ciento durante febrero, y acumuló un alza del 10,3 por ciento en el primer bimestre, mientras que el costo de la construcción, avanzó 4 por ciento, y 5,7 por ciento respectivamente.

En cuanto al IPCNu, el alza estuvo impulsada por un aumento del 6 por ciento en atención médica, del 4,8 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar, y 4 por ciento en alimentos y bebidas, entre otros rubros.

Kicillof explicó que el alza de precios en atención médica, "no toma en cuenta la rebaja de los precios de los medicamentos" que se acordó con los laboratorios y empresas farmacéuticas, y que comenzó a regir a comienzos de marzo. El ministro consideró que ese acuerdo se está cumpliendo.

Sin sentido. Kicillof alertó sobre eventuales subas indiscriminadas, al asegurar que "si suben los precios puede caer la demanda". Cargó, en ese sentido, contra los aumentos de los automóviles, a los que consideró "sin sentido". Explicó que tienen un componente importado del 70 por ciento y, con una devaluación del 20 por ciento, "no puede dar un aumento de precios mayor del 14 por ciento". Entre las subas de los alimentos se anotaron alzas del 5,2 por ciento en harina, arroz y otros cereales, del 7 por ciento en carne vacuna; 5,9 por ciento y 2,9 por ciento en leches. Los precios minoristas acumularon un alza del 7,2 por ciento desde inicio de año.

Entre los precios mayoristas se registraron alzas del 5,8 por ciento en productos primarios y de 4,5 por ciento en los productos manufacturados. El costo de la construcción subió 4 por ciento. Los materiales subieron 9,4 por ciento y la mano de obra 0,2 por ciento .

Kicillof aseveró que "en enero y febrero hubo productos que subieron mucho y después se acomodaron" y consideró que "durante marzo se observó una desaceleración de ciertos precios".

Las mediciones de las consultoras privadas que en conjunto arrojaron un incremento del 4,3 por ciento en el segundo mes del año y les pidió que "digan cómo hacen los informes". El funcionario fustigó esas mediciones porque "surgen de una nebulosa" y consideró que "no tienen base clara". El IPCNu releva seis canastas correspondientes a las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, gran Buenos Aires y Patagonia.

Números y paritarias. Algunos economistas redujeron el nivel de confianza en el nuevo índice. Claudio Lozano opinó que "con un índice de precios mayoristas de 4,9 por ciento en enero, el sólo traslado de esos aumentos llevaba a una inflación minorista superior al 3,4 por ciento. Dijo que la medición fue "tocada" para influir en las paritarias. Gabriel Rubinstein hizo el mismo análisis. Al director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, lo "decepcionó" el número oficial de febrero. Igual, dijo que desde abril se desacelerará la inflación por baja de la demanda agregada.

En cambio, Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, avaló la cifra de inflación oficial, aunque advirtió que aún "no hay estabilidad de precios" como dicen desde el gobierno.

Uruguay congela

El gobierno uruguayo anunció ayer el envío al Parlamento de un proyecto de ley “para mitigar los efectos de la inflación”, luego de que el alza de precios registrara en febrero el máximo interanual en 10 años, mientras redondea un acuerdo con almacenes y supermercados para congelar los precios de productos básicos por dos meses. Lo anunció el viceministro de Economía, Jorge Polgar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS