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El gobierno fusionará las empresas de trenes bajo control estatal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará un proyecto para tomar el gerenciamiento de líneas metropolitanas que hoy son operadas por empresas privadas.

Lunes 02 de Marzo de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará al Congreso un proyecto de ley para crear la Sociedad de Ferrocarriles, una empresa que fusionará todas las empresas de trenes bajo control del Estado pero que funcionan con gerenciamiento privado.
  La mandataria realizó el anuncio ante la Asamblea Legislativa, tras destacar que este domingo era el Día del Ferroviario y que se conmemoraban 67 años desde la nacionalización de los ferrocarriles por parte de Juan Domingo Perón.
  La jefa de Estado indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014 a un 17% más que el año anterior, mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77%, en la Roca un 27%, en Belgrano Sur un 56% y en la Mitre, un 51%, por lo que precisó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un “ahorro de 415 millones” de pesos.
  En este sentido, indicó que el Estado “está pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA”.
  El proyecto tendrá efecto, fundamentalmente, en las líneas metropolitanas. Tras el mensaje de la mandataria, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que actualmente funcionan con gerenciamiento privado en el país.
  Pero desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.
Esta sociedad es la encargada de gestionar las líneas de transporte de pasajeros bajo la conducción del ministerio de Interior y Transporte. En forma directa opera las líneas Sarmiento y Tren de la Costa, así como varios ramales en las provincias. También será la encargada de administrar las nuevas líneas a Rosario, Córdoba y Tucumán. En forma indirecta, tiene acuerdos con Argentren, gerenciadora privada de las líneas Roca y Belgrano Sur, y Corredores ferroviarios, a cargo de los ramales Mitre y San Martín.
  La otra empresa estatal del Estado es “Trenes Argentinos, carga y logístíca”, que conduce el Belgrano Cargas.
  Randazo dijo que se demostró “en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación”.
  Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que “es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado nacional se haga cargo”, de la operación.
  Cristina Kirchner, en tanto, afirmó que espera que “la bancada” del PRO del Congreso “acompañe con su voto” debido a que escuchó decir al líder de ese partido opositor, Mauricio Macri, que “levanta las banderas del justicialismo”.
  “Lo escuché a algún candidato presidencial de que levanta las banderas del justicialismo. Esto lo hizo Perón, así que calculo que su bancada nos va a acompañar con su voto”, señaló la mandataria.
  En su discurso, la mandataria señaló además que se logró la renovación de todas las líneas que circulan en el área metropolitana.
  También subrayó que el Belgrano Cargas va a volver a circular a pleno, lo cual “va a preactivar el viejo sueño del tren de cargas”.

Cristina hizo hincapié en el desendeudamiento

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que el gobierno desendeudó “definitivamente” a la Argentina, elogió el crecimiento económico y ponderó la protección de los sectores más postergados, como logros del modelo aplicado en la Argentina a partir del 2003, al hablar ante la Asamblea Legislativa.
  La jefa de Estado destacó que “ya nunca será necesario tomar deuda para pagar vencimientos, sino que se lo hará para obras”.
  “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, enfatizó Cristina.
  La presidenta destacó el impacto de la estatización de las AFJP y destacó que desde la nacionalización de los recursos jubilatorios “el Estado nacional, además de hacer todo lo que hace, se ahorró 75.202 millones de pesos”.

Jubilaciones. La jefa de Estado cuestionó que las AFJP “llegaron a cobrar un 2,5% del sueldo bruto de todos los trabajadores en concepto de comisiones”, y remarcó que “de cada 100 pesos de aporte se quedaban con 36 pesos”.
  La mandataria recordó que hubo 25 aumentos de la jubilación mínima desde 2003 y enfatizó que, a partir de la nueva moratoria previsional, la cobertura de las jubilaciones va a llegar al 97% .
  Cristina resaltó, además, “logros” de su equipo económico “contra las falsas expectativas que se generaron con todos los tipos de dólares” y comparó la “ofensiva internacional” sufrida por el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, “con el FMI” con la de su gestión, “con los fondos buitre”.

Distribución. La presidenta destacó las políticas para mejorar la distribución del ingreso. Y mencionó que el decil más pobre recibía en el 2003 sólo el 2,3% de las transferencias del Estado, y ahora explica el 27% “Casi un tercio de los ingresos de los hogares argentinos más pobres son transferencias del Estado nacional”, destacó.

Presentan tres iniciativas para proteger la industria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de tres proyectos de ley al Congreso con el objetivo de proteger a la industria nacional.
  Uno de los proyectos busca ampliar el uso de los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”.
  Este proyecto apunta a reformar el decreto 5.965/63 sobre pagaré bursátil, de manera de “agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión”.
  Otra iniciativa apunta a dar rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman actualmente 371 en todo el país.
  “Esta política ha sido sumamente exitosa. Hasta 2003 había 80 parques industriales y hoy tenemos 371. Debe ser una política pública a través de una ley porque queremos que sean más de mil los parques industriales en la Argentina”, dijo.
  Anunció, ademáms la elaboración de un proyecto de ley destinado a modificar el decreto ley 6.663/63 de “modelos y diseños industriales”, con el objetivo de “darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria ”.

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