La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará al Congreso un proyecto de ley para crear la Sociedad de Ferrocarriles, una empresa que fusionará todas las empresas de trenes bajo control del Estado pero que funcionan con gerenciamiento privado.
La mandataria realizó el anuncio ante la Asamblea Legislativa, tras destacar que este domingo era el Día del Ferroviario y que se conmemoraban 67 años desde la nacionalización de los ferrocarriles por parte de Juan Domingo Perón.
La jefa de Estado indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014 a un 17% más que el año anterior, mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77%, en la Roca un 27%, en Belgrano Sur un 56% y en la Mitre, un 51%, por lo que precisó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un “ahorro de 415 millones” de pesos.
En este sentido, indicó que el Estado “está pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA”.
El proyecto tendrá efecto, fundamentalmente, en las líneas metropolitanas. Tras el mensaje de la mandataria, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que actualmente funcionan con gerenciamiento privado en el país.
Pero desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.
Esta sociedad es la encargada de gestionar las líneas de transporte de pasajeros bajo la conducción del ministerio de Interior y Transporte. En forma directa opera las líneas Sarmiento y Tren de la Costa, así como varios ramales en las provincias. También será la encargada de administrar las nuevas líneas a Rosario, Córdoba y Tucumán. En forma indirecta, tiene acuerdos con Argentren, gerenciadora privada de las líneas Roca y Belgrano Sur, y Corredores ferroviarios, a cargo de los ramales Mitre y San Martín.
La otra empresa estatal del Estado es “Trenes Argentinos, carga y logístíca”, que conduce el Belgrano Cargas.
Randazo dijo que se demostró “en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación”.
Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que “es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado nacional se haga cargo”, de la operación.
Cristina Kirchner, en tanto, afirmó que espera que “la bancada” del PRO del Congreso “acompañe con su voto” debido a que escuchó decir al líder de ese partido opositor, Mauricio Macri, que “levanta las banderas del justicialismo”.
“Lo escuché a algún candidato presidencial de que levanta las banderas del justicialismo. Esto lo hizo Perón, así que calculo que su bancada nos va a acompañar con su voto”, señaló la mandataria.
En su discurso, la mandataria señaló además que se logró la renovación de todas las líneas que circulan en el área metropolitana.
También subrayó que el Belgrano Cargas va a volver a circular a pleno, lo cual “va a preactivar el viejo sueño del tren de cargas”.