El gobierno provincial envió ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2015, que estima recursos por 76.622 millones de pesos y gastos por 75.881 millones, lo que arroja una previsión de superávit de 741 millones de pesos.

El gobierno provincial envió ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2015, que estima recursos por 76.622 millones de pesos y gastos por 75.881 millones, lo que arroja una previsión de superávit de 741 millones de pesos.
A través de un comunicado, informó que el plan contempla subir en un 58,7 por ciento el presupuesto para el Ministerio de Seguridad. Se consolida, así, como la segunda cartera a nivel de participación presupuestaria, detrás de Educación. Las partidas para Producción y de Salud suben 44,8 por ciento y del 44,4 por ciento, respectivamente.
"Se trata de un presupuesto equilibrado, que incluye ingresos corrientes por 74.055 millones de pesos (un 41,4 por ciento más que en 2014) y gastos corrientes por 67.248 millones de pesos (un 39,6 por ciento más), lo que da un ahorro corriente de 6.807 millones de pesos", detalló el ministro de Economía, Angel Sciara, en el parte de prensa.
El plan presupuestario contempla también la reconstitución del fondo anticíclico por 250 millones de pesos. Al desmenuzar los gastos corrientes, Sciara mencionó que los gastos de remuneraciones para la administración central ascienden a 28 mil millones de pesos; mientras que para toda la administración provincial se estima en 29 mil millones de pesos.
El proyecto de presupuesto 2015 prevé el aumento del 50 por ciento en los gastos de funcionamiento de hospitales y centros de salud. También la suba del 67,3 por ciento de las partidas para el Poder Judicial. se asignan 108 millones de pesos para financiar el Ministerio de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
La puesta en funcionamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología e Innovación, contempla una disponibilidad crediticia de 100 millones de pesos.
Inversiones. Los gastos de capital previstos para el ejercicio 2015 ascienden a 8.632 millones de pesos, un 58,7 por ciento más que lo presupuestado para 2014, y un 11,4 por ciento del gasto provincial total.
Al rubro Construcciones se asignarán 4.049 millones de pesos, un 44,2 por ciento más que en 2014. con recursos del Tesoro provincial (2.046 millones de pesos), del Fondo Federal Solidario (1.024 millones de pesos) y de otras fuentes de financiamiento ( 978,5 millones de pesos).
Ese presupuesto incluye partidas destinadas a la creación y ampliación de escuelas (como la escuela primaria en "Zona Cero" en Rosario) e intervenciones en materia de mejoramiento de la infraestructura deportiva.
En materia cultural, hay proyectos como la segunda etapa de la ribera cultural franja joven, el acuario y la primera y segunda etapa del Museo del Deporte en el predio del ex Batallón 121.
Dentro de la función Transporte, se incluye la construcción de mallas Crema, la refuncionalización de los principales puertos, accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia.
Hospitales. En la finalidad salud, se destaca la continuidad y finalización de los hospitales nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela, junto con el centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe).
Para vivienda y urbanismo, además de la construcción de viviendas, las obras de infraestructura y acceso a suelo urbanizado, se destaca la continuidad de "Mi tierra, mi casa", "Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial" y el "Plan Abre".
Se prevén construcciones destinadas a la provisión de agua potable, así como la adecuación de desagües pluviales. Como proyectos de gran envergadura se incluyen los acueductos Norte, Centro-Oeste y Nordeste, en sus distintas etapas.
Por su parte, se incluyen 65 millones de pesos para el programa "Intervención en Barrios" de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez; y 30 millones para la construcción del "Parque Solar fotovoltaico" en la localidad de San Lorenzo.
También se destinan 147.5 millones de pesos para el proyecto de riego de la Cuenca Cañera, obras en la cuenca del Río Paraná y el sistema de abastecimiento de agua para el ganado del Norte santafesino.
Los aportes para Aguas, la EPE y el déficit de la Caja previsional
El proyecto de presupuesto provincial 2015 contempla que el Tesoro provincial transfiera durante el año próximo a Aguas Santafesinas (Assa) 400 millones de pesos. Esos fondos permitirán financiar obras como la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, la conexión de redes de agua y redes de cloacas de Rosario y Santa Fe, entre otras.
El aporte a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en tanto, será de 60 millones de pesos.
Con respecto al sistema previsional provincial, el ministro Angel Sciara señaló que se mantuvo el criterio de financiar su déficit íntegramente con aportes de rentas generales, sin considerar las obligaciones de aportes de la Nación," que la provincia no recibe desde el año 2006". El ministro señaló que la deuda se sigue reclamando. Y estimó que el déficit previsional para 2015 en el orden de los 1.569 millones de pesos.


