Edición Impresa

El gobierno dio a entender que la policía está estimulando los saqueos

El funcionario exhortó a los uniformados a que vuelvan a trabajar y amenazó con denuncias por no atender a la seguridad pública. Los robos "se dan de una manera simultánea con una medida de fuerza fuera de la ley", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.

Martes 10 de Diciembre de 2013

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró ayer que los saqueos que tuvieron lugar en distintos puntos del país "no son espontáneos, sino que son organizados", al tiempo que exhortó a la policía a regresar a la actividad.

"Atrás de los saqueos hay una organización que los estimula e induce", agregó el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera, junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez.

A la vez, subrayó que los robos masivos a comercios "se dan de manera concomitante y simultánea a una medida de fuerza que va en contra de la ley", en referencia a las protestas policiales que comenzaron en Córdoba y se extendieron por diferentes provincias.

"La seguridad pública es un servicio público esencial, ningún ciudadano puede ser privado de ella", manifestó Alak.

Para el ministro, los saqueos "no obedecen a una necesidad alimentaria", ya que —afirmó— las imágenes muestran que "son robos de artículos del hogar y bienes suntuarios, hasta se han robado joyerías".

"Un saqueo es una violación a la ley, son delitos y la Justicia va a actuar con toda firmeza, como también va a actuar ante quienes deben prestar un servicio público esencial como es la seguridad y no están cumpliendo en estos momentos", informó el titular de Justicia.

Sin embargo, aclaró que "el gobierno no pretende imputar, procesar o condenar a esos integrantes de la fuerza pública, sino que pretende que depongan su actitud, que no persista el delito de no prestación del servicio público de seguridad".

El funcionario nacional anunció, además, que el próximo viernes se reunirán los procuradores y fiscales generales del país y las provincias para "coordinar y darle la máxima precisión a los procesos de investigación, imputación y procesamiento a quienes no están cumpliendo con la ley y a quienes están realizando saqueos".

"Quien ingresa en una institución policial sabe que no puede recurrir a una medida de fuerza", subrayó Alak, para quien también surgen "claros indicios" del accionar de una organización "delictiva" a partir de la "elección de la época del año".

En lo relativo a las medidas de fuerza impulsadas por efectivos de seguridad provincial, aseguró que "nadie está diciendo que no se van analizar demandas, pero el ámbito y el modo no pueden ser la privación de la seguridad a nuestra población, por lo que vamos a efectuar las denuncias penales correspondientes".

Alak resaltó que los delitos cometidos durante los últimos días "atentan no sólo contra la seguridad, sino también contra la Constitución nacional".

Por su parte, Alvarez denunció el uso de las redes sociales para fomentar los saqueos y episodios de violencia.

"Tenemos identificados seis sitios de internet con vinculación entre sí. Y estamos identificando la ID de cada uno para que Facebook intervenga. Hemos detectados sobretodo de la provincia de Buenos Aires, pero también de Tucumán. Las penas que corresponden son las de robo agravado", enfatizó el secretario.

A su vez, Alvarez señaló al actual concejal de Lanús por el massismo y ex jefe de policía, Salvador Baratta, como uno de los promotores de este tipo de episodios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS