Edición Impresa

El gobierno dice que la suba promedio de los salarios fue del 29,7 por ciento

También se indica que en el promedio de toda la vigencia del convenio, los gremios que tuvieron un mayor porcentaje de suba fueron químicos y producción de alimentos con el 31 por ciento.  

Sábado 19 de Julio de 2014

El aumento de los salarios promedio logrado en negociaciones paritarias cerradas hasta mediados de año fue de 29,7 por ciento, según un informe difundido ayer por el ministerio de Trabajo.

   De los 19 convenios colectivos suscriptos en 2014, el porcentaje de aumento más alto fue el alcanzado por los trabajadores del sector químico, con una suba del 37 por ciento, comparando el mes previo al acuerdo con el último mes de vigencia del nuevo convenio.

   También se indica que en el promedio de toda la vigencia del convenio, los gremios que tuvieron un mayor porcentaje de suba fueron químicos y producción de alimentos con el 31 por ciento.

   El informe señala que el salario promedio inferior de los 19 acuerdos concretados asciende a 8.197 pesos, siendo el de nivel más bajo el de la administración pública, con 6.211 pesos, y el más alto el de los bancarios, con 11.549 pesos.

   Desde ese ministerio afirmaron ayer que “pese a las visiones dramáticas” reflejadas por algunos medios de comunicación, la negociación colectiva volvió este año a demostrar “su capacidad para articular en forma consistente los intereses de trabajadores y empresas”, en un marco de “escasa conflictividad laboral”.

   En este sentido, la cartera encabezada por Carlos Tomada subrayó que, en el marco de las paritarias, pudieran acordarse incrementos en los salarios “equilibrados” entre la necesidad de los trabajadores de “sostener el poder adquisitivo del salario” y la de las empresas de “no afectar condiciones de sustentabilidad económica”.

   Además, sostuvo que esos aumentos representaron un aumento promedio ponderado del 29,7 por ciento. “Esto desmiente enfáticamente las visiones catastróficas agitadas por algunos sectores que anunciaban, por un lado, que el gobierno nacional impondría un techo a las paritarias, o, por el otro, que las negociaciones colectivas se desmadrarían con aumentos salariales siderales y una extensión masiva de la conflictividad laboral”, afirmó el ministerio en su informe.

Convenios. A su vez, el comunicado difundido ayer desde la cartera laboral a nivel nacional especifica que en 12 de los 19 convenios se acordaron también pagos no remunerativos por única vez, algunos de los cuales fueron divididos en etapas, que van desde los 900 pesos para el caso del sector indumentaria, hasta los 7.100 para los bancarios.

   Bancarios y Transporte de Pasajeros fueron los únicos gremios que acordaron incremento de una sola vez, mientras que el resto lo hizo entre dos y cuatro etapas, señala el informe de la cartera laboral, que también indica que los gremios de la construcción, comercio y metalúrgicos nuclean, en conjunto, a más de la mitad de los asalariados.

   De acuerdo con la información de Trabajo, el ránking de porcentaje de aumento —comparando el mes previo a la paritaria con el último mes del acuerdo—, es el siguiente: químicos (37 por ciento); producción de alimentos (35 por ciento); sanidad (34); camioneros y maestranza (33); calzado y pasteleros (32); gráficos, indumentaria y transporte de pasajeros (31); carne, entidades deportivas y civiles, metalúrgicos, plásticos y textiles (30 por ciento); bancarios y construcción (29); administración pública (28), y comercio (27 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS