El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se comprometió ante las entidades del campo a obtener, en caso de ser necesario, fondos por arriba de los 500 millones de pesos ya presupuestados en la ley de emergencia agropecuaria, para atender la situación que enfrenta el sector.
De todos modos, el funcionario dijo que la ayuda a los productores afectados por la sequía será "de manera puntual" y solicitó a las provincias que declaren la emergencia agropecuaria, como paso previo para que la Nación pueda enviarles asistencia.
En este sentido, Yauhar puso como ejemplo el caso de Santa Fe, que tras declarar la emergencia en seis departamentos recibirá este lunes cinco millones de pesos de ayuda, como parte de un fondo de 15 millones para esas zonas anunciados hace dos semanas. Será cuando se reúnan el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Agricultura.
El gobierno prometió que los mecanismos que se pondrían en marcha con la emergencia agropecuaria serían el otorgamiento de fondos frescos, frenar el vencimiento de impuestos y deudas bancarias e imponer acciones "quirúrgicas" para atender la situación de sequía que afectó a la producción de maíz y soja.
Yauhar recibió ayer a los representantes de la Sociedad Rural, de Confederaciones Rurales Argentina, Coninagro y Federación Agraria (FAA), quienes le reclamaron créditos a bajas tasas, ampliar el financiamiento para el sector y la suspensión de las retenciones.
Al término de la reunión, Yauhar reiteró que recién dentro de 8 ó 10 días se tendrá un panorama sobre cómo afectó la sequía, y las últimas lluvias, a la actual cosecha. Será cuando se tenga un informe de la cosecha de parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Explicó que la sequía "no afectó a todos por igual", ya que a algunos productores los tomó con la cosecha de trigo levantada, aunque reconoció que la falta de agua gravitó de manera negativa entre quienes sembraron maíz.
"Será una ayuda quirúrgica", reiteró el funcionario y explicó que "no se trata de repartir dinero, sino de hacerlo llegar a aquellos productores que están en crisis" porque "la seca no le pegó a todos por igual".
Yauhar salió así al cruce de los dichos del titular de la FAA, Eduardo Buzzi, quien dijo que las consecuencias de la sequía son "irreversibles" y estimó en 10.000 millones de dólares las pérdidas entre soja y maíz.
Nuevo encuentro. Con el fin de acelerar este proceso, los representantes del campo, del gobierno nacional, y de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, volverán a reunirse el martes para evaluar la situación en cada una de ellas.
Yauhar rechazó el pedido hecho por diversas entidades del campo para que se suspenda el cobro de las retenciones a las exportaciones. "Si no tienen cosecha, no tienen qué vender y entonces no los afectan las retenciones", dijo el funcionario.
El ministro además salió al cruce de una serie de fotografías que mostraban animales muertos, presuntamente afectados por la sequía. "No hay mortandad de animales declaradas. Si se detectan animales muertos, habrá que ver su es por la sequía o por alguna enfermedad", como la aftosa, dijo el funcionario.
Participaron de la reunióntambién funcionarios de la Afip y del Banco Nación.
Prevén nuevas lluvias para la semana próxima
El frente de tormenta que aportó precipitaciones al sur y centro del área agrícola nacional en los últimos días y trajo algo de alivio a la sequía, completará en la próxima semana su recorrido provocando lluvias en el norte de la misma zona, según un informe dado a conocer ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad indicó que, de acuerdo con la perspectiva agroclimática nacional del 12 al 19 de enero, habrá vientos del sud/sudoeste “que proveerán una breve pausa en la ola de calor”, y en cuanto a las lluvias previstas, detalló: “el oeste del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de Misiones, de Formosa, el sur del Chaco y el noroeste de Santa Fe, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormentas severas localizadas (más de 100 mm), con riesgo de tormentas localizadas con granizo y vientos”.
La mayor parte del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el sudeste de San Juan, el noroeste de San Luis y el noroeste de Mendoza observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con posibilidad de que se desarrollen tormentas aisladas con granizo y vientos; mientras que el sur de Buenos Aires observará algunos focos aislados con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El calor a la zaga. El informe precisó que, con posterioridad, “retornarán los vientos del norte, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola nacional”.
Al respecto, puntualizó que se observará una amplia zona con temperaturas superiores 35ºC, que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional.
“Dentro de la misma se registrarán varios focos cálidos con temperaturas superiores a los 40ºC, que se ubicarán sobre el norte de Formosa, la mayor parte de Corrientes, el nordeste de Santa Fe y el norte de Entre Ríos”, señaló.
Productores esperan fondos
Los dirigentes agropecuarios que participaron del encuentro de la Comisión de Emergencia insistieron en reclamar fondos adicionales al gobierno. “No es suficiente, tenemos que seguir trabajando”, admitió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, quien señaló además que Yauhar se comprometió obtener fondos por arriba de los 500 millones de pesos presupuestados para atender la emergencia. “La situación por la seca es muy compleja, hay lugares en los que se ha perdido todo, Agricultura espera el informe del Inta y se comprometió a dar una ayuda rápida a los productores pequeños en problemas y líneas de crédito al resto”.
El vicepresidente de la Sociedad Rural, Alejandro Delfino, expresó que “la ganadería también está afectada, aunque no tanto como el sector granario; las últimas lluvias beneficiaron a la producción lechera”.
Aseguró que las zonas “más comprometidas” son las maiceras, donde “no sirve” que llueva por debajo de 40 milímetros.
El vicepresidente de Federación Agraria, Julio Currás, sostuvo que “más allá de las reglamentaciones se necesitan fondos y asistencia” para paliar la situación que viven los productores. “Nos vamos con un compromiso de atender los casos de los pequeños y medianos y frenar por 60 días los vencimientos financieros e impositivos”, mencionó Currás.
Seca en Brasil
El gobierno brasileño anunció ayer que destinará 30 millones de reales (u$s 16,6 millones) para desarrollar obras de emergencia en tres estados sureños golpeados por una sequía. Los recursos serán destinados Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul, en el extremo sur del país, en los que la seca causó trastornos en la producción agrícola y ganadera.