Edición Impresa

El gobierno desestimó la posibilidad de embargos por el juicio de la deuda

El secretario de Finanzas aclaró una decisión del juez Griesa. Griesa autorizó a los holdouts a investigar si hay activos argentinos embargables pero no modificó criterios de incautación.

Lunes 09 de Septiembre de 2013

El secretario de Finanzas del gobierno nacional, Adrián Cosentino, desestimó la posibilidad de que la Justicia norteamericana trabe embargos contra bienes del Estado nacional en el marco del juicio en Estados Unidos con los fondos "buitre" por unos 1.470 millones de dólares.

"No hay referencias ni decisiones del juez Thomas Griesa de las que se pueda deducir que hay nuevos bienes embargables", dijo Cosentino.

El funcionario se refirió a la autorización que el magistrado otorgó a los fondos buitres para librar oficios e investigar si hay activos embargables argentinos en YPF, la empresa estatal de energía Enarsa y bancos internacionales. No descartó, incluso, extender esas peticiones hasta el Banco Central.

La venia para que actúen los representantes legales de fondos como NML, Blue Angel, Aurelius, y de inversores minoristas alemanes la dio Griesa durante una audiencia que mantuvieron el martes de la semana pasada.

Discovery. Cosentino explicó que en la audiencia, el juez no resolvió nada relacionado con embargos. "Simplemente dijo que estaba dispuesto a firmar una orden para la producción de prueba, el denominado discovery", señaló.

Aclaró que hasta ahora "todo el proceso de pedido de descubrimiento de activos se llevó adelante entre las partes, sin órdenes judiciales de por medio".

"Argentina conserva todas las acciones legales disponibles, y si la orden no nos resulta satisfactoria la apelaremos y, en el caso que se ordene el discovery, de ninguna forma afecta la inmunidad sobre activos soberanos que otorga la ley de inmunidad soberana de Estados Unidos", dijo el funcionario.

El funcionario señaló que los fondos que demandaron al país buscan dos cosas. Principalmente encontrar activos de la República Argentina en el exterior, a través de la revisión de información y documentación que puedan tener distintas entidades financieras globales.

Y por otro lado, buscan determinar si existen relaciones entre la Argentina y entidades o empresas, como Enarsa, YPF, Banco Nación y Banco Central, entre otros, que permitan determinar que son alter egos de la República".

El gobierno argentino apeló el viernes ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York el fallo de Griesa que le ordena pagar a los fondos especulativos unos 1.470 millones de dólares en efectivo.

La sentencia está en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si toma el caso. Si lo rechaza, quedará firme.

Díscolos. Argentina lanzó una reapertura del canje de deuda para el remanente del 7 por ciento de tenedores de bonos, entre ellos los que litigan en Estados Unidos, que rechazaron anteriores reestructuraciones. La iniciativa fue aprobada por el Senado y resta su sanción en Diputados.

Según cifras oficiales, Argentina ha pagado 173.000 millones de dólares de deuda desde 2005 tras la moratoria por 81.800 millones de dólares en 2001.

Los canjes de 2005 y 2010 permitieron reestructurar un 93 por ciento de los bonos en "default", con una quita promedio de 67 por ciento, a cambio de títulos con altos rendimientos, atados al alza del Producto Bruto Interno (PBI).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS