El gobierno defendió ayer los festejos en la Plaza de Mayo por los 30 años del retorno de la democracia en medio de los cuestionamientos de la oposición por su coincidencia con los incidentes en varias provincias, y aseguró que "la situación está resuelta".
"Se ha recuperado el clima de paz y tranquilidad en virtud de que se han resuelto todos los conflictos que estaban siendo procesados en cada provincia, según surge de la comunicación telefónica con todos los gobernadores. Hoy la situación está encauzada y resuelta. Si se producen otros hechos tendremos que evaluarlo", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
En este sentido, advirtió que los saqueos e incidentes ocurridos en distintas provincias —que dejaron como saldo una decena de muertos— fueron parte de "una acción alevosa y premedita que pretendía que no se pudiera celebrar" el aniversario de la restitución democrática.
Capitanich criticó entonces a dirigentes de la oposición por no condenar "con mayor firmeza" las protestas policiales que derivaron en saqueos y episodios vandálicos y agregó: "Necesitamos que todos los que amamos y defendemos la democracia estemos unidos para defender las instituciones. No era un día más".
La celebración que organizó el martes el gobierno en la Plaza de Mayo tuvo como trasfondo los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Tucumán, en una jornada cargada de incidentes en varias provincias que fueron cesando a la par de los acuerdos salariales alcanzados.
A pesar de que varios representantes de la oposición habían pedido que se suspendieran las celebraciones, el gobierno decidió no cancelar el festival en la Plaza de Mayo, que contó con la participación de varios artistas y un espectáculo de fuegos artificiales.
"Aquí se pretendió empañar 30 años de democracia en la República Argentina, y el pueblo argentino debe repudiar este hecho y debe manifestarse claramente y en forma pacífica para reivindicar el funcionamiento de las instituciones de la democracia", insistió Capitanich.
Mecanismo. El jefe de ministros confirmó, además, que se estableció un mecanismo de coordinación con los Estados provinciales, a fin de contar con "mecanismos de prevención operativa coordinada con cada provincia" y agregó que "la Justicia debe actuar en consecuencia, determinando el grado de responsabilidad de los autores, tanto de los hechos como intelectuales".
Asimismo, sostuvo que es necesario "agudizar con perspicacia los mecanismos de selección de quienes ingresar a las fuerzas de seguridad, de capacitación y los mecanismos a contemplar para los ascensos en el ámbito territorial", y subrayó que hay que "depurar el funcionamiento de la misma para que los ciudadanos se sientan protegidos".