Edición Impresa

El gobierno decidió finalmente la prórroga del blanqueo de capitales

El régimen de exteriorización de tenencias en dólares seguirá por tres meses. Contra los pronósticos, la presidenta amplió el plazo. El plan tuvo hasta ahora poca adhesión y culpan a los banqueros.  

Miércoles 02 de Octubre de 2013

Finalmente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó por tres meses la vigencia del blanqueo de capitales, con la intención de estirar las condiciones para que "una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias" en dólares.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la jefa de Estado, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

"Prorróganse por tres meses calendario a partir del 1› de octubre de 2013 los plazos previstos en la Ley 26.860", según el primer artículo del texto oficial.

La administración nacional apenas embolsó el 8,5 por ciento de los 4.000 millones que pretendía recaudar de la mano de los certificados Cedin, uno de los instrumentos que se crearon a partir del blanqueo.

Ante la escasa respuesta, una fuerte discusión se abrió en el gabinete nacional. La mayoría de los funcionarios opinaba en contra de la prórroga.

Pero la decisión de Cristina Kirchner de extender por 90 días el blanqueo supone un respaldo al viceministro de Economía, Axel Kicillof y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fervientes impulsores de la medida.

El Poder Ejecutivo justificó la extensión del plazo para acogerse al blanqueo al señalar que existen "razones operativas" para hacerlo, y también "la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la ley 26.860".

"Es por eso que resulta necesario disponer la prórroga por un plazo de tres meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley", añadió.

La Casa Rosada recordó que mediante el artículo 3 de esa ley, "se dispone que las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la ley de impuesto a las ganancias, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior".

"La exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", según los considerandos del decreto publicado este martes.

Asimismo, el Poder Ejecutivo recordó que también podrá incorporarse "la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013".

Para el gobierno, la exteriorización de capitales "permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento y permitan la inclusión".

Bancos. El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, apuntó hacia los banqueros por el magro resultado alcanzado en el blanqueo de capitales. "Debo ser objetivo y decir que no nos hemos sentido acompañados por los bancos", sostuvo el funcionario. Dijo que se recaudaron 379 millones de dólares. El 90 por ciento se canjeó por Cedin y el 10 por ciento por Baade.

Monotributo

Unos 450.000 contribuyentes solicitaron en septiembre la recategorización en el régimen del monotributo, lo que significó un 15,7% del total, en función de las nuevas escalas que dispuso el gobierno al actualizar los montos de facturación. Así lo informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS