Edición Impresa

El gobierno busca con industriales aumentar las exportaciones 2014

Con aceleración de la devaluación en marcha, Capitanich avanza en la implementación de la sintonía fina con los sectores productivos.

Martes 14 de Enero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, buscó avanzar ayer con distintos sectores industriales en la instrumentación de la "sintonía fina" del plan para incrementar las exportaciones en 2014, que anunció a comienzos de la semana pasada.

Capitanich reafirmó la decisión del gobierno nacional de trabajar "con metas" en "todas las cadenas de valor", lo que redundará en un "mayor volumen de producción para sustituir importaciones" y generar "más empleo".

El primer paso que dio el jefe de Gabinete para la implementación del Programa de Aumentos y Diversificación de Exportaciones —que tiene por objetivo exportar 94.000 millones de dólares en 2014—, fue ante los ministros de Producción provinciales el martes pasado, a los cuales también les pidió su visión desde las provincias y de las economías regionales.

Con la aceleración del colchón devaluatorio en marcha —a nivel macro— y la necesidad de incrementar el ingreso de divisas al país, Capitanich junto a la titular de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con los representantes industriales de los sectores de electrodomésticos, de bienes de capital y metalmecánica. En todos los encuentros, el análisis se centró en las posibilidades de aumentar la capacidad de producción y las ventas externas.

La paritaria exportadora 2014 entre el gobierno y el sector privado tuvo su primer resultado ayer, con la puesta en funcionamiento del nuevo esquema de "liberación" de 1,5 millón de toneladas de trigo para vender en el mercado externo. Fue después de que las agroexportadoras comenzaron días atrás a cumplir con la liquidación de divisas acordardo con el nuevo equipo económico, tras varios escarceos.

Según indicó Giorgi, los encuentros tuvieron por objetivo la búsqueda de "la profundización de un aumento genuino en materia de competitividad y con un modelo de análisis de la cadena de valor para lograr esos objetivos".

Al respecto, la titular de la cartera fabril informó al sector "los nuevos instrumentos", que en materia crediticia podrían ser empleados por las industrias para aumentar la inversión y las exportaciones, y profundizar el proceso de sustitución de importaciones.

Al encuentro con el rubro metalmecánico, además de Capitanich y Giorgi, también estuvieron el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en tanto que entre los asistentes figuraron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), entre otros.

Allí, Giorgi indicó que "se identificaron tanto interés en la exportación de bienes de capital vinculados a una integración regional a las industrias de petróleo, gas y minería".

Entre otros temas evaluados figuró además el funcionamiento del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), un programa de crédito para proyectos de tecnología y/o economías regionales que fue lanzado en diciembre último por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Giorgi indicó que a través de esta herramienta financiera "blanda" se buscará "aumentar la capacidad instalada" en las empresas metalmecánicas y que redundará en un "aumento de la demanda interna de bienes de capital".

A esto también se le sumará la presentación de "distintas prerrogativas de incentivo fiscal" para promover la inversión.

Electrodomésticos. Por su parte, Capitanich consideró con directivos de las principales cadenas de electrodomésticos los "desafíos" para seguir creciendo, con nuevas fuentes de trabajo, así como en inversiones y exportaciones.

Los empresarios se comprometieron a presentar los insumos que en corto, mediano y largo plazo sean pasibles de sustitución.

El vicepresidente de Drean y Aurora, Jorge Roberi, dijo: "Tenemos el desafío de producir productos terminados que no se fabrican en el país", como "ampliar exportaciones a Brasil donde hay un mercado potencial muy desarrollado y un volumen muy importante".

A su vez, el gerente general del Grupo Electrolux, Gabriel Grignaffini, dijo: "Estamos interesados en ofrecer soluciones integrales para simplificar la vida de los consumidores".

Con los empresarios de la cámara de bienes de capital "se analizaron los nuevos instrumentos que se pusieron en conocimiento de los sectores productivos, orientados a incrementar la inversión y las exportaciones y profundizar el proceso de sustitución de importaciones", dijo Giorgi.

En este contexto, Giorgi señaló que "tanto los funcionarios como los empresarios nos llevamos distintas cuestiones para analizar y en la primera semana de febrero plasmar todas estas cuestiones con compromiso de identificación de metas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS