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El gobierno busca financiamiento en China para obras de infraestructura

Los ministros de Economía Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunieron con empresarios y funcionarios chinos. La Argentina pretende obtener fondos por 20 mil millones de dólares para proyectos hidroeléctricos y de comunicaciones.  

Martes 10 de Diciembre de 2013

Los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvieron ayer una serie de reuniones con empresarios chinos en Pekín, en busca de financiamiento para obras hidroeléctricas, hídricas y de comunicaciones, por alrededor de 20 mil millones de dólares.

Con esta gira, que incluyó encuentros con representantes de distintos sectores (ver aparte), los funcionarios argentinos buscan sellar compromisos concretos de inversión de parte de un país que viene manifestando su intención de realizar desembolsos en sectores clave de la economía. Al respecto, Kicillof, dijo que el gobierno chino se mostró "complacido de la capacidad que tiene Argentina de sustraerse de la crisis mundial", luego de una cena que mantuvo junto con el ministro De Vido y autoridades políticas chinas.

Ambos funcionarios argentinos se reunieron con Xu Shaoshi, titular de la Comisión para la Reforma y Desarrollo Nacional de China, una especie de superministerio de infraestructura, que también se ocupa de la relación de créditos e infraestructura con otros países.

Kicillof reveló que el funcionario dijo que "prevén mal crecimiento para Europa y una falta de reacción de algunas economías latinoamericanas, y en ese contexto ven a Argentina más fuerte, con mayor capacidad de capear la situación mundial".

El titular de Economía también recordó que el diálogo de ayer también se enmarca en la comisión bilateral de diálogo económico que acordaron en la última cumbre del G-20 de San Petersburgo los gobiernos argentino y chino.

Grandes obras. La agenda de De Vido y Kicillof continuará hoy en China con el encuentro en el que presentarán los 15 proyectos de obras de infraestructura ante inversores locales, donde Argentina buscar financiación por 19.000 millones de dólares.

Aquí se incluyen 10 obras hidroeléctricas, y la torre de comunicaciones a construirse en Avellaneda, para la telefonía celular y la televisión digital terrestre.

Al respecto, De Vido indicó a esta agencia que "hablamos de las 15 obras, de los 19.000 millones de dólares y nos garantizaron que en la presentación que haremos el martes (por hoy) estará la gente de esta agencia gubernamental, que tiene rango de ministerio. Esto es muy importante porque aquí en China todas las empresas son públicas o semi-públicas, y por lo tanto la presencia del Estado chino en el «road show» es para nosotros trascendental".

Respecto de la posible renovación con China del mecanismo de comercio en monedas locales (en este caso yuanes y pesos, sin utilizar el dólar en las transacciones) llamado swap, Kicillof apuntó que la cuestión fue conversada y quedó en que "se establezcan los contactos a nivel de los bancos centrales"

"De lo que hablamos fue de la clara complementariedad entre las economías de Argentina y China, hay un plan de cooperación recíproca. China está ejecutando importantes inversiones en Argentina", enfatizó Kicillof y especificó que "ellos (por China) son el tercer destino de nuestras exportaciones y el segundo origen de nuestras importaciones".

Deuda. Al ser consultado sobre si la situación planteada ante la justicia norteamericana por los bonistas que no ingresaron en el canje de deuda (holdouts) podría afectar la relación comercial entre Argentina y China, Kicillof indicó que "la calificación crediticia de Argentina por parte de China no está contaminada por estas cuestiones, sino que ellos ven la fortaleza financiera y económica del país".

De Vido, por su parte, recalcó el interés de China por obras hidroeléctricas y por el hecho de ser un importante comprador de alimentos: "Ellos son deficitarios en alimentos. Importan en este rubro el 40 por ciento de lo que consumen. Por lo tanto, para ellos realizar inversiones como mejorar la infraestructura del Belgrano Cargas también implica garantizar su seguridad alimentaria. Y para nosotros significa obras que necesitamos".

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