El gobierno británico endureció su postura para frenar los disturbios

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que autorizó a la policía a usar balas de goma y que permitirá también los camiones hidrantes si eso es necesario para frenar la violencia y saqueos...
11 de agosto 2011 · 01:00hs

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que autorizó a la policía a usar balas de goma y que permitirá también los camiones hidrantes si eso es necesario para frenar la violencia y saqueos en el país. La crisis, que ya provocó un muerto en Londres, sumó otras tres víctimas fatales en la ciudad de Birmingham, donde el martes por la noche un auto atropelló y mató a tres británicos de origen asiático que integraban un nutrido grupo de hombres que protegía a su barrio de la ola de desmanes.

"Necesitábamos un contraataque y un contraataque está en curso", dijo Cameron en conferencia de prensa frente a su residencia oficial en Londres. El premier afirmó que las autoridades lanzaron un gran operativo para detener a los responsables de la violencia, que comenzó el sábado en la capital británica días después de la muerte de un joven negro baleado por la policía.

Los Pumas Legends jugaron por primera vez en Rosario y lo hicieron ante un marco de cerca de dos mil personas.

Las Delicias del rugby. Los Pumas Legends jugaron en Duendes

La cuadra donde ocurrió el robo.

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

"Falta de responsabilidad". Cameron confirmó que los 16.000 policías desplegados en Londres y los demás efectivos del país fueron autorizados a usar balas de goma, y que el gobierno elaboró también "planes de contingencia" para recurrir a camiones hidrantes, que al igual que las balas de goma jamás se usaron en el Reino Unido fuera de Irlanda del Norte.

El premier rechazó la opinión generalizada de que el malestar social por el desempleo y los problemas económicos del país haya disparado los desmanes, que atribuyó en cambio a una "completa falta de responsabilidad" de sectores "enfermos" de la sociedad.

"Hay nichos en nuestra sociedad que no sólo están fracturados, están francamente enfermos", dijo Cameron. "Para mí la causa de raíz de este egoísmo sin sentido es una completa falta de responsabilidad en partes de nuestra sociedad", prosiguió el premier.

Cameron visitó ayer la ciudad de Birmingham, donde los hechos de violencia dejaron tres muertos, y le transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Los tres hombres fallecidos, de 20, 30 y 31 años, dos de ellos hermanos, fueron atropellados en la noche del martes por un auto a alta velocidad mientras protegían sus propiedades. Un hombre de 32 años fue arrestado como sospechoso de ser el conductor del vehículo.

Manos con sangre. Un amigo de los fallecidos dijo a la BBC que los tres hombres formaban parte de un grupo de ciudadanos musulmanes que estaban protegiendo la zona de los saqueadores tras asistir a la oración del Ramadán en una mezquita.

Tariq Jahan, padre del chico de 21 años fallecido, no sabía que su hijo Haroon estaba entre los heridos cuando se acercó a ayudar a los atropellados. "Estaba ayudando al primer hombre y alguien me dijo que mi hijo estaba detrás de mí. Empecé a darle masaje cardiorrespiratorio a mi propio hijo, con su cara llena de sangre, mis manos llenas de sangre", relató.

"No tengo palabras para describir por qué se fue y por qué está pasando esto en toda Inglaterra. No tiene sentido que la gente se esté comportando de esta forma y llevándose la vida de personas inocentes", dijo Tariq a la BBC.

Según la prensa, el incidente podría abrir un enfrentamiento entre la comunidad musulmana y la comunidad afrocaribeña de Birmingham. Testigos citados por el diario The Guardian denunciaron que autos conducidos por jóvenes afrocaribeños pasaron cuatro veces por delante del grupo de musulmanes antes del incidente y están convencidos de que estaban planeando el ataque que llegaría luego.

Más arrestos. Entretanto, el gobierno reforzó ayer la presencia policial en el centro y en el noroeste del país, donde en la noche del martes se produjeron serios incidentes. Al menos 113 personas fueron detenidas por los disturbios en Manchester y Salford, donde decenas de autos fueron prendidos fuego y varios negocios céntricos fueron saqueados e incendiados.

En la ciudad central de Nottingham, jóvenes enmascarados atacaron una comisaría con una bomba molotov e incendiaron una escuela y un auto, informó la policía, que agregó que 90 personas fueron arrestadas.

Otras 44 personas fueron detenidas en Liverpool, donde unos 200 encapuchados arrojaron objetos contundentes a la policía en la noche del martes.

Anoche la situación parecía estar en calma tanto en Londres como en el interior del país, aunque los agentes de seguridad se mantenían alertas, sobre todo en las ciudades más conflictivas.

Sin descanso

Más de 1.100 detenidos se registraron desde que empezaron los disturbios el sábado pasado. La prensa señaló ayer que los jueces no dan abasto. La afluencia es tal que varios vehículos de la policía repletos de acusados hacen cola frente a los tribunales, que no disponen de espacio suficiente en los calabozos del edificio.

La crisis financiera potencia las protestas

Londres.— Jóvenes, sin oportunidades, molestos con el sistema y con rápida capacidad de organización a través de las redes sociales: los manifestantes de Londres muestran algunos de las mismos rasgos de quienes asistieron a las protestas pro-democracia en la Primavera Arabe. Sin embargo, mientras los de Medio Oriente han marchado con la esperanza de un cambio positivo, la violencia en el Reino Unido ha sido casi nihilista, centrada en el vandalismo y un rápido estallido de publicidad y poder que ellos sienten que se les ha negado durante mucho tiempo.
  En todo el mundo, la crisis financiera puede dejar una generación de jóvenes con oportunidades alejadas de sus aspiraciones, quizá hasta un extremo donde pueden incluso abandonar cualquier esperanza de futuro.
  En el mundo desarrollado, la crisis significa que casi invariablemente se enfrentan cada vez más a menos trabajos y poco retribuidos primeros empleos en todos los niveles, desde licenciados hasta operarios de fábricas. Los beneficios sociales y las ayudas a la educación también se están recortando.

“No les importa”. Si esa sensación de desencanto alimenta la protesta política, el extremismo o simplemente el crimen y el desprecio por la ley, los actuales disturbios sugieren que las protestas podrían ponerse muy mal en los próximos años.
  “Es muy triste verlo. Pero los chicos no tienen trabajo, ni futuro y los recortes lo han agravado”, dijo un electricista del barrio londinense de Hackney, Adrian Burns, de 39 años. “Estos chicos son de otra generación a la nuestra y no les importa. Ya verán, esto es sólo el principio”, agregó.
  El tipo de revuelta casi espontánea que comenzó en Tottenham el sábado pasado no es nueva. Agravios similares ayudaron a encender los disturbios en los suburbios marginales de París en 2005, las revueltas en las ciudades pobres de Sudáfrica y otras protestas urbanas ocasionales desde China a Latinoamérica.
  Pero dos dinámicas en particular pueden estar ahora actuando como un poderoso acelerador: el surgimiento de las redes sociales que permiten una rápida organización poniendo a las autoridades a la defensiva y unos cambios económicos que agravan las dificultades ya existentes.

Cambio de equilibrio. En el Reino Unido, los problemas sociales existentes se vieron agravados por las medidas de austeridad —incluyendo el cierre de servicios públicos “no esenciales” como clubes juveniles— y luego por la percepción de un intento de encubrimiento de un tiroteo de la policía.
  Una tormenta de mensajes en las redes sociales —sobre todo a través de los celulares Blackberry y su sistema de mensajes semicifrados— y la cobertura de los medios de comunicación provocó la imitación de los disturbios. Lo mismo sucedió con Twitter en las protestas de Egipto que prendieron la chispa de sucesos similares en otras partes.
  “Parece que los medios sociales están cambiando el equilibrio de poder entre el Estado y el individuo, ya sea con una manifestación para un cambio de régimen en El Cairo o con el saqueo en Tottenham”, dijo John Bassett, analista del instituto Royal United Services de Londres.

“Nihilista y criminal”. En las décadas del auge económico, los gobiernos tendían a responder a los disturbios incrementando el gasto en fuerzas de seguridad o bien invirtiendo dinero en las zonas afectadas.
  Para muchos países, esta forma de encarar los problemas es ahora mucho más difícil, dado que tienen que aplacar a los mercados que exigen austeridad. En Grecia, España e Italia, los jóvenes en particular han estado al frente de las protestas, aunque sin la escala de violencia y destrucción que se ha visto en Londres.
  “Lo que hay debajo de estos sucesos es el mismo sentimiento de descontento, sobre todo entre los jóvenes, que son los que tienen la energía para salir y protestar”, dijo Louise Taggart, analista para la consultora Ake. “Si las autoridades no se ocupan de los problemas que hay detrás de esto, hay un riesgo muy real de que veamos más”, agregó.
  A corto plazo, la policía, los empresarios y los políticos no tendrán más remedio que prepararse para una mayor violencia urbana. Eventos como los Juegos Olímpicos de Londres el año que viene o los próximos congresos de los partidos políticos británicos tendrán que tener en cuenta el riesgo de disturbios repentinos.
  “Hay causas económicas y políticas para esto, pero no es un problema realmente político”, opinó Carina O’Reilly, analista de IHS Jane’s. “Es nihilista y criminal. Se trata de gente joven que está enojada y es pobre y descubrió que puede salirse con la suya”, apuntó. l (Reuters)

Ver comentarios

Las más de leídas

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Lo último

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la aparición de la variante ómicron

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la aparición de la variante ómicron

Central tiene a su nuevo máximo goleador luego de 70 años

Central tiene a su nuevo máximo goleador luego de 70 años

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura de Seguridad

La Casa Gris busca retomar la iniciativa tras la renuncia de funcionarios en pleno escándalo por el presunto espionaje ilegal

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura de Seguridad

Por Javier Felcaro

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha
Ovación

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 
Ovación

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Ovación
Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Marco Ruben: Conseguí lo más grande de mi vida

Marco Ruben: "Conseguí lo más grande de mi vida"

Policiales
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba
POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

La Ciudad
Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

Senador Ricardo Merlo: Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo
Información General

Senador Ricardo Merlo: "Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo"

Murió Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1
Ovación

Murió Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

A los 92 años, falleció el artista plástico Guillermo Roux
Información General

A los 92 años, falleció el artista plástico Guillermo Roux

Maggiolo tendrá por primera vez a una mujer al frente de la comuna

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Maggiolo tendrá por primera vez a una mujer al frente de la comuna

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newells en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Central viene de un pleno, quiere hacer saltar la banca

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central viene de un pleno, quiere hacer saltar la banca

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Los superhéroes se unieron en una movida solidaria para juntar juguetes

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Los superhéroes se unieron en una movida solidaria para juntar juguetes

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada  del arroyo Saladillo
La Ciudad

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada del arroyo Saladillo

Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género