Edición Impresa

El gobierno brasileño retiró el permiso a médica cubana

Para trabajar como médica en Brasil, Matos tendrá que realizar la prueba de conocimientos denominada Revalida, en la que el índice de aprobación suele estar en torno al 10%.

Jueves 13 de Febrero de 2014

La cubana Ramona Matos Rodríguez, quien en la semana pasada abandonó el programa gubernamental brasileño Más Médicos, ya no podrá ejercer su profesión en Brasil, anunció ayer el Ministerio de Salud.
  En una decisión publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión, el gobierno retiró a Matos el permiso especial para ejercer la medicina en Brasil concedido a los más de 6.600 facultativos extranjeros que participan en el programa lanzado el año pasado por la presidenta Dilma Roussefff.

   Para trabajar como médica en Brasil, Matos tendrá que realizar la prueba de conocimientos denominada Revalida, en la que el índice de aprobación suele estar en torno al 10%.

   Matos, de 51 años, abandonó el programa Más Médicos el 1 de febrero pasado, tras enterarse de que el monto que recibía del gobierno cubano era muy inferior al que pagaba Brasil por su trabajo.

   Según la facultativa, quien pidió asilo en Brasil y en Estados Unidos, el gobierno de La Habana le pagaba 400 dólares mensuales, y depositaba 600 dólares más en una cuenta bancaria a la que recién podría acceder cuando regresase a la isla.

   La médica, quien trabajaba en la ciudad amazónica de Pacajá, agregó que decidió abandonar el programa después de enterarse de que los profesionales de otras nacionalidades que participan en Más Médicos reciben salarios equivalentes a 4.166 dólares por mes, y por ello consideró que ha sido “engañada”.

   Anteayer, Matos fue contratada por la Asociación Médica Brasileña (AMB) para realizar trabajos administrativos en Brasilia. Recibirá 3.000 reales (unos 1.250 dólares) por mes. La AMB, además, le ayudará a rendir la Reválida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS