Edición Impresa

El gobierno avanza en la cruzada para controlar el tipo de cambio

Reunión cumbre. El presidente del BCRA convocó a las autoridades de organismos vinculados en la supervisión del sistema financiero.  

Martes 18 de Noviembre de 2014

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, se reunió ayer con las máximas autoridades de los organismos vinculados con la supervisión del sistema financiero, para profundizar la coordinación de la gestión que se lleva adelante para afianzar las políticas de control.

De la reunión participaron el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray; la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) del BCRA, Germán Feldman, y el vicesuperintendente, Pedro Biscay; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y el superintendente de Seguros, Juan Bontempo.

El gobierno tiene decidido incrementar los controles con los que comenzó dos meses atrás para combatir la comercialización del ilegal dólar blue y la actividad de las cuevas financieras en el centro porteño y ciudades como Mendoza, Córdoba, Rosario y localidades del Gran Buenos Aires.

En el encuentro, que fue una continuidad de una reunión realizada la semana última, se acordó sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema, para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria y financiera y de antilavado, informó un comunicado del BCRA.

Citaciones. Por otra parte, en medio de la cruzada por controlar el flujo de divisas y frenar la baja de las reservas, el Banco Central emitió nuevas citaciones a personas y empresas para que aclaren su accionar frente a supuestas violaciones a la ley penal cambiaria.

La autoridad monetaria publicó ayer en el Boletín Oficial citaciones a particulares y empresas a explicar operaciones cambiarias sospechadas de fraude. Según los edictos, las citaciones se efectuaron de acuerdo al artículo 8 de la ley de Régimen Penal Cambiario 19.359, por lo que los acusados tienen un plazo de diez días hábiles bancarios para comparecer ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario y de los contrario "serán declarados en rebeldía".

Los citados en esta oportunidad fueron identificados como Karina Magdalena Nordfors; Jean Pierre Pleska; Mauricio Imansky y a la firma Cables GBB SA; Alfred Gerhard Duwe.

Jornada. Por otra parte, el presidente del Banco Central y el ministro de Economía, Axel Kicillof, disertarán hoy durante las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se realizarán el hotel Alvear.

Vanoli inaugurará las deliberaciones del evento —que tiene por objetivo contribuir al análisis de los desafíos macroeconómicos y financieros más relevantes que enfrentan la Argentina y los países de la región en un mundo globalizado— a partir de las 9 mientras que el cierre del debate estará a cargo de Kicillof.

Argentina activó otro tramo del swap con China

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron ayer realizar un segundo intercambio de monedas locales, pesos y yuanes, en el marco del acuerdo firmado entre ambos países, informó el ente monetario.

Como parte de este acuerdo, el BCRA podrá solicitar intercambios adicionales hasta un máximo equivalente a 11.000 millones de dólares. Este intercambio demuestra una vez más la estrecha relación entre ambas instituciones y el compromiso de los dos países para afianzar la asociación estratégica integral reafirmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping durante su visita a la Argentina, el 18 de julio pasado, agregaron.

A su vez, contribuye al fortalecimiento de las reservas internacionales y constituye un respaldo a la implementación de las políticas financiera, cambiaria y monetaria del Banco Central, sostiene el comunicado difundido ayer por la tarde.

Blue en alza

El dólar blue operó ayer durante gran parte del día con tendencia a la baja pero en el final recuperó terreno y avanzó 10 centavos y se vendió a 13,48 pesos en la city porteña, con un alza del 0,7%. El dólar oficial, que controla el Banco Central, cotizó sin modificaciones respecto del viernes a 8,47 pesos comprador y 8,52 vendedor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario