Edición Impresa

El gobierno asegura que Chávez está "consciente y comunicativo"

El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Nicolás Maduro, viajó nuevamente a La Habana. El ministro de Información, Ernesto Villegas, agregó que "mantiene todas sus competencias como jefe del Estado".  

Sábado 12 de Enero de 2013

El presidente de Venezuela Hugo Chávez está "consciente y comunicativo y mantiene todas sus competencias", según dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas. Mientras, el vicepresidente Nicolás Maduro viajó a Cuba para encontrarse con el mandatario, su familia y el cuerpo médico que lo atiende. La oposición venezolana descree de los comunicados oficiales como el de Villegas y exige una prueba de vida de Chávez, operado en La Habana el 11 de diciembre y desde entonces totalmente ausente. Este jueves, Maduro lideró un acto de masas en Caracas para sustituir de algún modo la ausencia forzada de Chávez, quien ese dia debía jurar por un nuevo período presidencial de seis años.

Chávez "se encuentra consciente y comunicativo", hace "gala de una gran fuerza y un gran talante espiritual" y los que esperan su muerte "se van a quedar con las ganas", afirmó Villegas, en declaraciones a Unión Radio de España. Pero Villegas, como otras veces, no dio mayores precisiones médicas.

El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez desde que se le diagnosticara un cáncer en la región pélvica en junio de 2011. Nunca se dio un diagnóstico preciso del tipo de cáncer y los órganos que afecta. Pero la sucesión de viajes de Chávez a Cuba desde aquella fecha, para tratarse con radio y quimioterapia, pero también para someterse a dos nuevas cirugías, indican que la enfermedad no ha podido ser detenida. Chávez aseguró durante la campaña electoral que terminó en las elecciones del 7 de octubre que estaba "totalmente libre de cáncer". Pocos días después de su victoria electoral apareció nuevamente en Cuba, y el 9 de diciembre habló por cadena nacional para anunciar al país que debía operarse otra vez por la aparición de "células malignas". Y agregó que la cirugía era de alto riesgo. Chávez designó en esa transmisión televisiva a Maduro como su sucesor en caso de que los venezolanos deban concurrir a elecciones anticipadas ante su desaparición definitiva. El vicepresidente no goza hoy de la legitimación del voto popular: el cargo se cubre por designación del presidente, como un ministro.

Villegas aseguró que Chávez "mantiene todas sus competencias como jefe de Estado del país" y reveló que "el presidente está consciente de la situación en que está y se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno y familiares que están en La Habana".

El ministro criticó también a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ratificó su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la ausencia de Chávez y la suspensión del acto de asunción que debía hacerse el 10 de enero. La MUD convocó a una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

Otro viaje a Cuba. Maduro, quien desarrolla por estos días una intensa actividad, anunció ayer que viajaba más tarde a La Habana para volver a visitar a Chávez y contarle que "hay un pueblo trabajando, haciendo revolución con coraje, disciplina y entusiasmo. Ahora me toca salir para La Habana para visitar nuevamente al presidente e informarlo de cómo hemos mantenido el ritmo el equipo político".

Dudas jurídicas. La situación jurídica del gobierno de Maduro no es para nada clara, pese al fallo del TSJ y un dictamen favorable de la procuradora Flores. Maduro recibió de Chávez, antes de que este partiera a Cuba, la delegación de diversas funciones, como las del control de presupuesto. Pero muchísimas de las potestades del presidente siguen formalmente en manos exclusivas de Chávez. De ahí que el gobierno se esfuerce en afirmar que Chávez está lúcido y activo, pese a que en este mes no se ha podido dar a conocer ni una grabación de voz. Existe así un vacío o grave duda sobre la validez jurídica de los decretos que debe firmar Maduro en muchos terrenos, por fuera de aquellos en que lo habilitó Chávez.

Represión. Según informó anoche el canal Globosivión, al menos once estudiantes universitarios resultaron heridos en la ciudad de Táchira por la policía y la Guardia Nacional cuando protestaban contra el fallo del TSJ. Los estudiantes se refugiaron en el campus, pero los uniformados violaron la inmunidad universitaria e igualmente ingresaron al recinto. Luego montaron una suerte de asedio para exigir a los estudiantes la entrega de los videos en los que se observa el accionar de las fuerzas represivas dentro del campus, según detallaron los estudiantes. El episodio ocurrió en la Universidad de los Andes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS