Edición Impresa

El gobierno apuesta al repunte de la industria automotriz en 2013

El Ministerio que conduce Débora Giorgi destacó que la fabricación de autos lleva cuatro meses de crecimiento.

Lunes 25 de Febrero de 2013

El sector automotriz registró en enero pasado su cuarto mes de crecimiento consecutivo, con una mayor participación de los vehículos nacionales en el mercado local, sostiene un informe elaborado por el Ministerio de Industria.

La producción automotriz de enero, con 44.061 unidades, registró un avance interanual de 4,9 por ciento, y se transformó en el segundo mejor resultado de la historia para este mes, según datos brindados por el Centro de Estudios Económicos (CEP), que depende de la cartera que conduce Débora Giorgi.

Además, enero representó el segundo mejor mes de la historia en patentamientos, con una cifra de más de 108.000 unidades, mientras que la venta a concesionarios del primer mes del año superó los 58.000 vehículos, secundando así el récord histórico de 2012 "de acuerdo a datos brindados por las cámaras sectoriales".

El informe de Industria sostiene que "sigue en forma sostenida la mejora en la participación de venta de vehículos nacionales, al alcanzar el 37 por ciento del mercado local".

El año pasado, con una producción de 764,5 mil unidades, el sector concluyó en un nivel 7,8 por ciento por debajo de 2011—-un año record— y superó en un 6,7 por ciento a las cifras del 2010.

Giorgi remarcó que el sector "se consolida y crece, con mayor participación en las ventas locales, a pesar del contexto mundial de crisis" y reiteró que se trata de una industria estratégica para el desarrollo del país.

El crecimiento del sector automotriz se dio en el marco del sostenimiento de la actividad económica: 2012 cerró el año con una suba del 1,9 por ciento respecto a 2011.

Entre 2007 y 2012, Argentina presenta un crecimiento de su actividad económica del 31 por ciento, mientras que en Brasil y México fue de un 16 por ciento y 8 por ciento respectivamente.

Para el mismo período, el crecimiento industrial en Argentina fue del 21,2 por ciento, mientras que estos países latinoamericanos obtuvieron un crecimiento del 3,3 por ciento y 7,4 por ciento, respectivamente.

Para fomentar la sustitución de importaciones, a mediados de enero pasado se realizó una reunión de empresas del sector autopartista.

Actividad con señales mixtas

El año 2013 arrancó con “señales mixtas” en materia de actividad económica. Así lo señaló el Instituto de Estudios de la Realidad Económica Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea en su último informe de coyuntura. En el estudio menciona que la producción automotriz es el indicador que ofrece los datos más positivos. Esto es porque la fabricación de automóviles y camionetas creció 8,5% en la comparación interanual en enero, con exportaciones que lo hicieron en 6%. Mientras las ventas de vehículos nacionales al mercado interno subieron 12,3%, el patentamiento todavía muestra una caída, del 5,3%, respecto del año anterior. En cambio, el insituto de la Fundación Mediterránea advirtió que los despachos de cemento retrocedieron 5,8% l en el primer mes del año, con relación al mismo período de 2012. En materia impositiva, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en términos reales subió 1% interanual en Enero, tras caer 0,1% en 2012. Parte de la mejora se origina en atrasos en reintegros y devoluciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS