Edición Impresa

El gobierno advierte a provincias que vencen deudas con la Nación

En los primeros informes del presupuesto para 2014 se anuncia el fin de la refinanciación. Se estimarán recursos por impuesto a la renta.

Miércoles 07 de Agosto de 2013

El gobierno empezó a delinear el proyecto de presupuesto para 2014, que debe presentar antes del 15 de septiembre, pero junto con informes previos lanzó una advertencia a las provincias de que a fin de año vence el período de gracia del plan de desendeudamiento, y sino se extiende deberán empezar a saldar obligaciones contraídas con la Nación.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, trabaja contrarreloj en la iniciativa, que se estima mantendrá el nivel del gasto para la obra pública, sobre todo en un año que será previo al de elecciones presidenciales.

La iniciativa agregaría la recaudación prevista con la incorporación de los nuevos impuestos al sector financiero, proyecto de ley que el kirchnerismo impulsará en el Congreso después de las elecciones del 27 de octubre.

Si bien cabe la posibilidad de que el gobierno central negocie una nueva postergación de los vencimientos, las administraciones provinciales deben empezar a pagar la deuda, que asciende a 65 mil millones de pesos.

Los lineamientos del proyecto se mantienen en la vía de la política económica impuesta por el kirchnerismo desde 2003, con ampliación del gasto público, inversión fuerte en obra pública y un dólar con flotación administrada por el Banco Central.

"La política de financiamiento del 2014 continuará con una gestión de pasivos que tiene como objetivo la generación de perfiles de vencimientos sostenibles", anticipó Lorenzino en los "lineamientos de política presupuestaria e instrucciones generales" a organismos y provincias.

Ocurre que el 2014 prevé el pago de deuda mayoritariamente en moneda nacional y muy por debajo del total de este año, después de pagar en diciembre de 2013 el cupón ajustado por crecimiento económico, equivalente a unos 3.000 millones de dólares.

El 15 de septiembre el ministro de Economía debe presentar por ley a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso nacional las pautas de gastos y cálculos de recursos para el año siguiente, con el agregado de una estimación plurianual 2014-2016.

Las bases del trabajo confeccionado hasta el momento destacan el notable desempeño de la actividad económica en los primeros cinco meses de 2013, junto con la continuidad de las políticas sociales y asistenciales.

Desendeudamiento. En materia financiera resalta el anticipo que "la continuación de una gestión financiera prudente a nivel nacional permitirá mejorar las condiciones de acceso al financiamiento por parte de los gobiernos subnacionales y del sector privado".

Asimismo, indica, se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda aún pendiente de reestructuración.

Con respecto al pago del cupón PBI sólo se limita a explicitar que "los principales vencimientos están asociados con el pago de Valores Negociables Vinculados al PBI en diciembre de 2014 (que será exigible a partir de un crecimiento en 2013 superior al 3,22 por ciento anual), intereses del bono discount en junio y diciembre y capital e intereses del Bonar 14 en enero".

Los lineamientos generales sobre la obra pública indican que "las perspectivas para el próximo año son que las mayores asignaciones presupuestarias corresponderán a la construcción, mejora y mantenimiento de la infraestructura" vial, los programas de recursos hídricos y transporte ferroviario.

No establece referencia sobre inflación o crecimiento.

El Cedin avanza a paso lento

La suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) totaliza 14.507.910 dólares desde el 1º de julio pasado, en tanto que los presentados al cobro suman 4.908.000 dólares, dijeron ayer fuentes del mercado. En el segundo día de la sexta semana del proceso de exteriorización de capitales dispuesto por el gobierno nacional, se suscribieron 41 cedines por un total de 1.317.910 dólares, al tiempo que se pagaron sólo cinco títulos por valor de 420.000 dólares. Durante el día de ayer se suscribieron unos 16 títulos por 755.000 dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS