Edición Impresa

El gobierno adelantó el pago al Club de París

Con recursos de las reservas, canceló la primera cuota del acuerdo, que vencía mañana. El monto es de 642 millones de dólares.

Martes 29 de Julio de 2014

El gobierno argentino pagó ayer con reservas, y por adelantado, los 642 millones de dólares correspondientes a la primera cuota del monto a pagar al Club de París para saldar la deuda histórica con los países que integran ese organismo.

La primera cuota del acuerdo que se cerró el 29 de mayo último debía abonarse el miércoles, el mismo día en que la Argentina podría entrar en "default inducido" con los tenedores de bonos de deuda argentina que cobran bajo legislación extranjera, si es que el juez neoyorquino Thomas Griesa no habilita su pago.

En el mismo acto por el cual se dispuso el pago al Club de París, el Ministerio de Economía difundió un comunicado en el que detalló el acuerdo al que arribó con el organismo. Señaló que la deuda a cancelar es de 9.690 millones dólares. La segunda cuota, de aproximadamente 500 millones de dólares, se pagará en mayo del 2015 y otra cifra similar se abonará en el mismo mes del 2016.

Del total adeudado, 4.955 millones de dólares corresponden al capital, 1.102 millones a intereses, y otros 3.633 a intereses punitorios.

Del total de la deuda, los mayores acreedores de la Argentina son Alemania (1.969 millones de dólares), Japón (1.532 millones), España (562 millones), Holanda (480 millones), Italia (446 millones), Estados Unidos (350 millones), Suiza (317 millones), Italia (281 millones), Francia (189 millones) y Canadá (142 millones). El resto de la deuda corresponde a Inglaterra (60 millones) Austria (52 millones), Suecia (14 millones), Bélgica (11 millones), Dinamarca (11 millones) , Finlandia (7 millones) e Israel (3 millones).

Economía explicó que "el monto de los intereses punitorios, así como del resto de los componentes de la deuda conciliada con los países miembros del Club de París no fueron objeto de negociación, puesto que surgen de la estricta aplicación de los 124 contratos que componen la deuda elegible con el Club".

En el comunicado, el ministerio criticó a los que cuestionaron la suma acordada como deuda al sostener que "es una operación errada la de realizar una comparación entre el monto inicial sin intereses punitorios y el monto final conciliado que sí los incluye".

"Se trata de una comparación metodológicamente errónea, dado que los intereses punitorios se encuentran debidamente documentados en los contratos originales que fueron refinanciados y forman parte de lo adeudado a los acreedores miembros del Club de París", señaló.

La refinanciación acordada establece un plazo de amortización de 5 años que pueden extenderse a 7 años. Durante los primeros cinco años, "Argentina debe pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros del Club de París que se realicen" en el país, con un tope máximo para el aumento de estos pagos anuales.

Situación de reservas. Las reservas del Banco Central cayeron ayer a 29.013 millones de dólares, como consecuencia del pago al Club de París.

Agrodivisas: más liquidación

Las agroexportadoras nucleadas en Ciara y CEC liquidaron la semana pasada más de 640 millones de dólares. Esto significó un aumento de 62 millones de dólares respecto de la semana precedente. Desde comienzos de año hasta el 25 de julio se liquidaron 15.636,1 millones de dólares. La baja de la soja aceleró las ventas de productores.

Cristina, en el Mercosur

En medio del conflicto del país con los fondos buitre, la mandataria Cristina Kirchner partió ayer rumbo a Venezuela para participar de la 46ª edición de la cumbre de jefes del estado del Mercosur, donde Argentina asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

La jefa de Estado, que viajó acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, participará del encuentro unas pocas horas antes de que se cumpla el plazo para negociar una salida por la deuda que evite una caída del país en default técnico.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la presencia en la cumbre de todos los mandatarios de los países miembros del bloque, que incluye a Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay), y también anunció la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que ese país está en proceso de adhesión al bloque.

El canciller argentino, Héctor Timerman, quien ya está en Caracas, le pidió ayer a sus colegas del Mercosur movilizarse a favor de una reforma del sistema financiero internacional que “impida el accionar” de los fondos especulativos.

“El accionar de los fondos buitres nos debe movilizar a todos para trabajar en una profunda reforma” del sistema financiero internacional, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS