Edición Impresa

El gobierno acordó con empresas de insumos retrotraer aumentos

Habrá un tope de incremento del 7,5 por ciento para artículos electrónicos. Las firmas metalúrgicas y petroquímicas dieron marcha atrás con las subas dispuestas luego del 21 de enero.  

Jueves 30 de Enero de 2014

El gobierno acordó ayer con empresas metalúrgicas y petroquímicas, que producen insumos esenciales para todas las actividades manufactureras, retrotraer los precios de su productos a los valores vigentes hasta el 21 de enero, al tiempó que autorizó un alza de hasta 7,5 por ciento para los productos electrodomésticos y electrónicos.

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en conferencia de prensa.

Kicillof denunció la existencia de "una campaña mediática" que quiere imponer la idea de que existe una suba generalizada de precios, al tiempo que advirtió si existe "una devaluación del X por ciento, no quiere decir que todos los precios se tienen que mover (también) X por ciento" en los productos.

En ese marco el funcionario anunció que se llegó a diferentes acuerdos de precios con lo que se denomina "insumos de uso difundido", que sirven como elementos fundamentales de diversos procesos industriales, como el sector metalúrgico y el petroquímico.

"Hemos acordado con la Cámara Productores de Acero, y las empresas Aluar, Acindar y Siderar retrotraer los precios al 21 de enero, antes del deslizamiento cambiario", dijo el funcionario.

Junto a este acuerdo, se alcanzó otro similar "con las empresas que hacen insumos de plástico", destinado a elaborar envases, insumos para la construcción, nylon, y llevar los precios al nivel anterior al 21 de enero.

Aumentos acordados.En cuanto a los electrodomésticos y electrónica, se acordó "que se reestablezcan las ventas y se publiciten los precios" de estos productos y que los valores que fueron ajustados se retrotraigan "con un techo de aumento del 7,5 por ciento para todo el año", dijo Kicillof.

El funcionario adelantó que en este sector "se abrirá una instancia de revisión" dentro de la Secretaría de Comercio, ya que muchos de estos productos tienen componentes importados, pero destacó que "no son bienes de primera necesidad", como los alimentos o indumentaria.

Kicillof destacó el carácter "voluntario" del acuerdo de precios, si bien Capitanich recordó que quienes lo suscriben son beneficiarios de financiamiento a bajas tasas de parte del Estado, y energía a precio subsidiado, entre otros beneficios. Tanto con estas empresas, como con las alimenticias y supermercados "nosotros alcanzamos un acuerdo. No es una imposición del gobierno nacional. Las partes se comprometen", subrayó Kicillof.

En ese marco "se ha observado un reducción de precios, pero todavía no hemos salido a verificar un acuerdo de precios que recién acabamos de suscribir", dijo.

Sin aumentos. El funcionario fustigó a algunos medios al asegurar que "si uno lee lo que dicen algunos diarios, que los precios aumentaron un 20 por ciento, por ejemplo, no es lo que ocurre en la economía, sino una campaña mediática".

Kicillof dijo que las acciones encaradas por el gobierno apuntan a devolver la "cordura" en la discusión en torno a los precios y buscan "abortar las campañas encaminadas a generar la confusión".

"A partir de ahora se inicia una etapa de trabajo razonable", subrayó el ministro.

Agroinsumos

Las cámaras de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) garantizaron el normal abastecimiento de insumos para la campaña. El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con los empresarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS