Edición Impresa

El gobernador de Malvinas dice que "no tiene sentido" negociar

El funcionario británico mencionó la posibilidad de hacer un referéndum entre los kelpers. El canciller uruguayo rechazó con energía la posibilidad de un bloqueo argentino.

Jueves 29 de Marzo de 2012

El gobernador británico en las islas Malvinas, Nigel Haywood, aseguró que "no tiene sentido" negociar con la Argentina la soberanía de ese territorio, y mencionó la posibilidad de realizar allí un referendo sobre el tema porque, según dijo, habrá "un resultado que ya sabemos cuál va a ser".

Además, desde Uruguay, el canciller de ese país, Luis Almagro, rechazó la posibilidad de que Argentina "bloquee" comercialmente al archipiélago porque "eso sería violatorio a los derechos humanos de los isleños. Lo mismo que decimos para Cuba lo decimos en este caso".

A cinco días del 30º aniversario del inicio de la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido, las islas quedaron otra vez en el centro de la escena, con declaraciones de Haywood y renovadas críticas a Buenos Aires, planteos en Londres por parte de la prensa (dijo que el "embargo" argentino condena a los kelpers al "hambre") y afirmaciones de empresarios uruguayos que quieren generar negocios en el Atlántico Sur.

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre éstas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho, por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", subrayó Haywood en una entrevista con la agencia AFP en su residencia de Puerto Argentino.

Plebiscito. Haywood se mostró confiado en el resultado de un eventual referendo, por lo que no descartó permitir que Buenos Aires haga campaña, y fustigó: "Argentina quiere un territorio por sobre los deseos de la población local. Y luego se sorprende porque el primer ministro David Cameron los acusa de colonialistas. ¿Qué es ser colonialista si no es querer la anexión de otro territorio contra los deseos de sus habitantes?", planteó.

Sobre la ofensiva argentina contra empresas que buscan petróleo en Malvinas, y la posibilidad de que la Casa Rosada pida suspender el vuelo que conecta las islas con el continente vía Chile, Haywood dijo: "Está claro que cada medida argentina busca dificultar la vida aquí (...) pero son contraproducentes porque ha endurecido a la población en su postura de ser británicos".

Y remarcó: "Argentina dice que esto es parte de Argentina. ¿Se ve como una parte de Argentina? ¿Parece como dijo un ministro argentino que es una población tomada de rehén por los militares? No pienso que sea así".

Cuando se le preguntó por el respaldo que cosechó la Argentina en la escena internacional por el diferendo binacional, el funcionario británico aclaró: "El mundo preferiría que Argentina negociara a que invada otra vez. Pero eso no es lo mismo que decir que apoyan la posición argentina", advirtió el gobernador.

Viaje programado. En otro orden, el canciller uruguayo Almagro habló con la prensa de Montevideo y subrayó que los empresarios de su país hacen negocios "con el que quiere y con el que pueden", al referirse a un viaje programado para el próximo 13 de abril a las islas Malvinas.

En ese sentido, sostuvo que el gobierno de José Mujica no se opone a las ventas que empresarios uruguayos prevén concretar en Malvinas y cuestionó eventuales bloqueos. "Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba lo decimos en este caso", comparó en diálogo con Radio Universal de Montevideo.

"Uruguay nunca dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a la isla", expresó Almagro cuando se le preguntó por la postura del gobierno ante la iniciativa de empresarios de establecer un intercambio comercial con los kelpers.

“Los isleños consideran que el 2 de abril hubo invasión”

Con previsible baja expectativa recibirán los habitantes de Malvinas el 30ª aniversario del inicio de la guerra de 1982, que se cumplirá el lunes próximo.
  Fuentes de la administración isleña dijeron que los eventos recordatorios, discretos, se centrarán en un breve homenaje a los caídos británicos en el conflicto, un total de 255, en una capilla local.
  Sin embargo, sí se espera la presencia de ex combatientes argentinos, al menos 60. Los veteranos argentinos de la guerra de 1982 arribarán el sábado próximo en el vuelo de la compañía chilena LAN, el único que en la actualidad conecta el archipiélago con el continente americano semanalmente.
  “La expectativas es poca. Acá lo de 1982 se considera una invasión”, dijo Sebastián Socodo, encargado de cuidar el cementerio argentino en Darwin.
  El hombre, de 32 años y nacido en Quilmes, señaló que “seguramente habrá contingentes de ex combatientes este fin de semana”, por lo que se prevén traslados “tanto el domingo como el lunes”.
  “Igualmente, el cementerio está siempre abierto”, destacó el hombre, hincha de Boca Juniors y casado con una isleña, en diálogo con la agencia DyN.
  La familia de su mujer decidió al estallar la guerra que era mejor abandonar el archipiélago y se trasladó a Claypole, en el sur del Conurbano bonaerense, donde Sebastián conoció en la escuela a la que, con el tiempo, sería su esposa.
  En Darwin, a una hora desde la base militar y aeropuerto de Mount Pleasant, está emplazado el predio en el que se dispusieron 234 tumbas. Sin embargo, sólo 123 de ellas tienen la identificación del combatiente cuyos restos ahí descansan. Las otras 111 únicamente cuentan con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
  “Entiendo que el fin de semana van a venir ex combatientes y que seguramente irán al cementerio. Por eso hay organizados traslados para los próximos días, a partir del sábado”, remarcó Sebastián.

Fein encabezará un acto

El municipio de Rosario recordará el 2 de abril los 30 años de la guerra de Malvinas con un acto encabezado por la intendenta, Mónica Fein, en el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera. El acto, previsto para el próximo lunes a las 18, se iniciará con el Himno Nacional, para seguir luego con una oración religiosa.
  Luego, las autoridades locales colocarán una ofrenda de flores en el monumento que recuerda a los soldados caídos en la guerra del Atlántico Sur y posteriormente se realizará un minuto de silencio, agregaron las fuentes.
  El acto continuará con las palabras de la intendenta y de un ex combatiente y finalizará con el arrío de la bandera del mástil mayor del Monumento a la Bandera.
  En otro orden, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, valoró el entendimiento logrado con la oposición en torno del reclamo por la soberanía argentina sobre Malvinas y consideró que uno de los “desafíos” de la dirigencia es “ponerse de acuerdo en las causas nacionales”.
  El legislador consideró además que una de las metas a lograr es “acompañar a la presidenta en el Comité de Descolonización” de la ONU.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario