Edición Impresa

El gobernador de Corrientes agita el fantasma de las cuasimonedas

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, advirtió ayer que su administración "se verá obligada a emitir bonos provinciales" para pagar sueldos en marzo próximo, en caso de que...

Viernes 20 de Diciembre de 2013

El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, advirtió ayer que su administración "se verá obligada a emitir bonos provinciales" para pagar sueldos en marzo próximo, en caso de que el gobierno nacional mantenga su actual reparto de la coparticipación federal.

Colombi aseguró que las administraciones del interior "no tienen dinero para responder a las demandas salariales" de los trabajadores estatales. "Lo tenemos planificado, tenemos analizada la cuestión", respondió el mandatario a la prensa cuando fue consultado sobre la situación económica de la administración correntina y la posibilidad de emitir bonos.

Dijo que la administración correntina "ya no puede hacer ajustes salariales" y dejó la solución a los reclamos de los trabajadores en manos del Estado nacional. "No hay recursos, no hay dinero y si la Nación no entiende esto, los bonos no están muy lejos, y no sólo en Corrientes van a ser necesarios", advirtió.

Se mostró convencido de que "en marzo muchas provincias argentinas están pensando seriamente en emitir bonos para hacer frente a las obligaciones del Estado" y recordó que el lunes último, cuando se entrevistó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le dijo que "a este ritmo las provincias argentinas estamos a un paso de volver al año 2000 y 2001" cuando los Estados subnacionales comenzaron a emitir cuasimonedas.

Corrientes tuvo cuasimonedas en 2000 y 2001, que sirvieron para pagar una deuda salarial de 3 meses con empleados públicos y que terminaron cotizando al 20 por ciento de su valor en el cambio por pesos.

Colombi viene de anunciar un plus de $ 600 mensuales, no remunerativos, para los empleados públicos que tiene el Estado provincial, para 2014. La medida se suma a la suba remunerativa dada en noviembre y a los $ 8.000 como salario inicial que prometió a la policía.

Colombi, un ex radical K que está enfrentado al gobierno nacional desde 2010, no dio precisiones sobre sus planes para implementar pagos con cuasimonedas, pero en caso de decidirlo tendrá que contar con autorización del Banco Central (BCRA).

Desde 2010, Colombi le reclama a la Nación que deje de retenerle el 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la Ansés. Le planteó a Capitanich la necesidad de refinanciar la deuda provincial y una serie de acreencias que la Nación mantiene con Corrientes.

Provincias como Santa Fe y Córdoba insisten en que el actual reparto de los recursos federales está desequilibrado porque la Nación se queda con el 75 por ciento de la recaudación y gira a las provincias el 25 por ciento restante.

La crisis por la rebelión de las fuerzas policiales en varias provincias sumó un ingrediente a la compleja situación macroeconómica.

Según un informe de la Fundación Mediterránea, a partir de la protesta de las policías provinciales, hubo cambios de políticas salarial en 20 de las 24 jurisdicciones. Si este fenómeno se propaga al resto del personal, el impacto fiscal sería más significativo, ya que las remuneraciones representan el 48,3 por ciento del gasto primario de provincias.

Las necesidades de financiamiento de las provincias alcanzaron a $ 25.800 millones en 2013 y el monto de 2014 dependerá del tipo de arreglo salarial que se alcance. Con subas promedio de 27 por ciento, las necesidades de financiamiento del año próximo sumarían $ 33.500 millones.

Déficit primario

El sector público nacional registró un déficit primario de 6.678,7 millones de pesos en noviembre, y el acumulado de once meses del año dejó un saldo negativo de 2.581,3 millones de pesos. El gobierno lo explicó por la política social y “el impulso a la demanda interna”. En tanto, el déficit financiero trepó entre enero y noviembre a 38.856,3 millones de pesos, lo que implica un alza de 73%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS