Edición Impresa

El gobernador Bonfatti pone en marcha el nuevo sistema de Justicia Penal

El decreto establece como fecha de inicio de la plena vigencia del sistema penal oral y público el 10 de febrero de 2014. El acto será en el colegio Padres Jesuitas de Santa Fe.

Lunes 11 de Noviembre de 2013

"Se trata de un proceso que llega a su fin y empieza una etapa nueva, que es el juicio oral, lo que significa agilización de causas y menos impunidad". Así resumió el gobernador Antonio Bonfatti, ayer en un reportaje con La Capital, la trascendencia del acto de puesta en vigencia del nuevo sistema penal que hoy el mandatario presidirá en el auditorio del Colegio de la Inmaculada Concepción de los Padres Jesuitas en la ciudad de Santa Fe.

Según recordó el gobernador, "desde la elaboración del Código en 2006, hasta mañana (por hoy), en que anunciamos la fecha definitiva del 10 de febrero de 2014, se ha dado todo un rompecabezas de miles de piezas que hemos ido articulando y de la que han participado muchos actores".

El decreto establece como fecha de inicio de la plena vigencia del sistema penal oral y público el 10 de febrero de 2014. Además se designará a los fiscales y defensores que actuarán en el sistema. La ceremonia contará con la presencia de funcionarios de los tres poderes del Estado, además de los nuevos funcionarios designados.

La puesta en vigencia de la nueva Justicia Penal fue anunciada por el gobernador luego de reunirse en el mes de setiembre con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su presidenta María Angélica Gastaldi. De ese encuentro llevado a cabo en la Casa Gris también participó el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal.

Hoy Bonfatti designará a los 79 nuevos funcionarios del sistema, es decir fiscales y defensores que rindieron un concurso público previo y que ya cuentan con acuerdo legislativo.

Para poner en marcha el moderno sistema de enjuiciamiento penal que reemplazará al anterior sistema escrito con predominancia de los jueces de instrucción que investigaban y a la vez juzgaban, se implementaron dos nuevos institutos: el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), órganos autónomos y autárquicos, independientes entre sí y del resto de los órganos judiciales. aunque integran en sentido amplio dicho poder.

Los fiscales que hoy serán designados se desempeñarán en el MPA y los defensores en el SPPDP. Se trata de la primera camada de funcionarios que trabajarán bajo los lineamientos del modelo acusatorio, oral y público y que reemplazará al régimen anterior, denominado inquisitivo y que era secreto y escrito.

Los flamantes funcionarios se desempeñarán en los distritos judiciales de la provincia con asiento en Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto, Melincué, San Jorge, San Javier, Tostado, Rafaela, Reconquista, Vera y San Cristóbal. El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado a fines de 2007 y empezó a regir gradual y progresivamente a partir el 14 de febrero de 2009. Hoy comenzará a plasmarse formal y oficialmente su plena puesta en vigencia pautada para el segundo mes de 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS