Edición Impresa

El glosario de los manifestantes

Si se acerca a una "guarimba" en Caracas, tenga cuidado con los "miguelitos" y las "guayas", y si está protestando contra el gobierno venezolano, esté atento por si llegan los "verdes" con "Moby Dick" a disolver la manifestación.

Miércoles 26 de Febrero de 2014

Si se acerca a una "guarimba" en Caracas, tenga cuidado con los "miguelitos" y las "guayas", y si está protestando contra el gobierno venezolano, esté atento por si llegan los "verdes" con "Moby Dick" a disolver la manifestación. Las protestas que sacuden al país petrolero no son un juego. Pero los venezolanos tienen un apodo para todo y han convertido a las barricadas en "guarimbas" —refugio o escondite—, mientras que quienes las comandan se llaman orgullosamente "guarimberos".

Los vehículos antidisturbios que lanzan agua se ganaron el nombre de "ballenas". Uno en particular, blanco y más grande que el resto, fue bautizado "Moby Dick". Y otro, que dispara granadas de gas lacrimógeno es llamado el "rinoceronte". Para los manifestantes los soldados de la Guardia Nacional son "verdes" por el color de sus uniformes, y responden a los perdigones y gases lacrimógenos que disparan las fuerzas de seguridad lanzando piedras y proyectiles improvisados con "chinas" o resorteras.

 

Ambos bandos. Y no sólo son los opositores al presidente Nicolás Maduro los que se ponen creativos con los apodos: el propio mandatario ha denunciado que grupos de "kilúos (fortachones) del fascismo" actúan como fuerzas de choque para la oposición, a la que acusa de querer derrocarlo.Algunas palabras están asociadas a hechos trágicos. La semana pasada, la fiscalía del país reportó la muerte de un motociclista degollado por una "guaya" (cable metálico) colgada a través de una calle en una barricada opositora.

Maduro y funcionarios han denunciado también el uso de "miguelitos", clavos que arrojan a las calles para desinflar los neumáticos de motos y autos. "Sigan con su guarimba, se van a tener que cansar porque nosotros no vamos a caer en sus tentaciones, no vamos a caer en sus provocaciones", dijo Katy Aponte, una "motorizada" (motociclista) partidaria del mandatario bolivariano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS