"El glifosato produce cáncer y malformaciones"

4 de mayo 2009 · 01:00hs

"El glifosato, herbicida clave de la industria sojera, produce cáncer y malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales", así lo afirma una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular a cargo del profesor Andrés Carrasco, que funciona dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La investigación refuta la supuesta inocuidad del agroquímico y empezaría a explicar las apariciones de enfermos de cáncer —en un número superior al normal— en distintas localidades de la Pampa Húmeda argentina donde aviones fumigando pasan muy cerca de las viviendas situadas al borde de las plantaciones.

A muscular. Los gimnasios denuncian que entre los contagios y la caída estacional de socios están al límite.  

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Imagen recurrente. Los asociados a las empresas de ambulancias demandan la atención médica particular.

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Las intervenciones que ya tomó la Justicia de Córdoba y de Santa Fe con medidas cautelares que morigeran o impiden el uso de glifosato en algunos casos, ahora se encuentran con otra prueba inquietante que pone en crisis la lógica principal del cultivo de soja transgénica.

En una entrevista exclusiva con LaCapital, Andrés Carrasco, biólogo e investigar principal de Conicet con varias décadas de trayectoria, reveló detalles de su investigación y planteó la contradicción hacia el interior del organismo madre de la ciencia argentina, el Conicet.

Además denunció que el Conicet tiene acuerdos económicos con la empresa multinacional Monsanto, una de las fabricantes del producto.

"El uso del glifosato ya provoca un problema de salud. Tenemos ese convencimiento porque ese es el relato que los pobladores hacen en sus comunidades. Desde el laboratorio, nos propusimos darle un marco académico y científico a estos estudios", introduce Carrasco.

—Si usar glifosato está provocando un problema de salud pública ¿qué habría que hacer?

—En medicina existe el principio de precaución. Ante una duda justificada, como en este caso, deberían tomarse medidas tendientes a limitar, disminuir el uso y los efectos del producto.

—En términos camperos, desensillar hasta que aclare.

—Para empezar, una medida concreta podría ser que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que tiene a cargo el control de los herbicidas como el glifosato, cambie la calificación que estableció del glifosato como de "baja toxicidad", mientras que en Estados Unidos, el organismo de control equivalente lo tiene en "alta toxicidad" y la Organización Mundial de Salud lo califica como de "máxima toxicidad". Cuando usted califica a un herbicida con otro grado de toxicidad cambian las normas para su uso, incluso hasta llevarlo a la prohibición. De hecho, productos como el DDT no se pueden usar y a nadie se le ocurriría espolvorear los campos con el agente naranja.

—En Europa y en Estados Unidos el glifosato tiene banda roja, y en la Argentina goza de banda verde, y se usa en 17 millones de hectáreas del país sembradas con soja, más del 50 por ciento del total de campos cultivados de todo el territorio nacional, ¿por qué?

—Bueno, cambiar la calificación sería un primer paso muy importante. Ahora, mi trabajo es hacer investigaciones científicas pero no está entre mis atribuciones ponerle una banda roja al glifosato, para eso están las autoridades.

—Usted no está en el Senasa, pero tal vez perciba si hay algún atisbo de poner en discusión el tema.

—Mire, la verdad, hasta hoy, no hay debate, no hay discusión, no hay pensamiento crítico respecto del uso de este herbicida. Los productores de soja usan un paquete tecnológico que incluye una semilla transgénica y un agrotóxico. Mientras en el hemisferio norte se vienen ajustando las calificaciones de toxicidad del producto, en nuestros pueblos del interior de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras provincias, vemos cómo aumentan desproporcionadamente los casos de cáncer en pequeñas poblaciones, como sucede en Viña (partido de Arrecifes, provincia de Buenos Aires) donde tenemos 40 personas enfermas con cáncer sobre una población de 500 habitantes.

—¿Qué síntomas tienen los pacientes?

—Lo que se describe en la intoxicación, su face aguda, es irritación, diarrea, dolores de cabeza, trastornos en vías respiratorias y en el aparato digestivo. Como el glifosato se acumula y no se degrada (no se le elimina) con el tiempo, el efecto se acrecienta y no es nada extraño que aparezca el cáncer o las malformaciones en los bebés, para el caso de mujeres embarazadas. Entonces, ¿qué se puede hacer? Precaución, prevenir y ver ambién cuánto glifosato se usa, porque nadie sabe cuánto es realmente. La recomendación del producto es colocar entre 1 y 2 por ciento en la solución con agua, pero en la práctica se incrementan hasta el 10 por ciento porque las malezas se hacen resistentes.

—Para formular la tesis de que el glifosato produce cáncer y malformaciones en humanos, ¿qué tipo de embriones usó en su investigación?

—Es un embrión anfibio, digamos una especie de rana especialmente desarrollada para estas investigaciones. En el laboratorio hace muchos años que nos dedicamos al estudio embriológico, y tanto el embrión de pollo como esta especie de ranas tienen gran efectividad para colegir qué pasaría en igual situación con humanos. Hace 80 años que se utilizan estos animales, además de ratones, y en algunos casos primates, para investigar al ser humano.

—¿Inferir que el efecto del glifosato en ranas es igual al que puede producir en embriones humanos es científicamente sólido?

—Absolutamente, hay una historia biológica que lo respalda. La formación de embriones vertebrados tiene gran similitud y es perfectamente válido inferir que las malformaciones que verificamos en las ranas también ocurran en embriones humanos ante el impacto del glifosato.

—¿Cómo se logró financiar la investigación?

—No hubo un dinero específico para esto porque no se trató de un estudio especialmente caro. Lo hicimos en el marco de las investigaciones aborda el Conicet, con los subsidios que ya tiene el instituto, con el presupuesto del Estado nacional.

—Si el Estado invierte por años en formar cuadros científicos y en sustentar investigaciones como lo que usted abordó, sería esperable que hoy, otra parte del Estado recoja esos resultados y actúe.

—Sería esperable, aunque tengo mis dudas. Le voy a decir algo peor, si hubiera pedido un dinero al Conicet para esta investigación probablemente no me la hubieran dado.

—¿Por qué?

—Porque el Conicet, la institución que me paga una parte de mi sueldo —la otra parte me la paga la Universidad de Buenos Aires—, tiene un convenio con Monsanto, que paga un premio por promocionar proyectos biotecnológicos que son de su interés. Se entiende, si la institución madre de la ciencia argentina, el Conicet, tiene un convenio con la empresa con la que ahora surge este conflicto, estamos en un problema.

—¿Qué expectativas tiene?

—Esperemos que pasen los días, que el tema se asiente y que aquellos que desde el Estado deberían hacerse cargo, se involucren y produzcan los cambios. Por ahora no soy optimista, hasta hoy no me llamó nadie del Conicet para decirme nada sobre este trabajo que tuvo tanta repercusión en los medios de comunicación. Nadie me llamó, nada. Silencio total.

—El silencio no es inocuo, ¿cómo lo entiende?

—Como un posicionamiento. Conozco bien mi territorio, conozco la dirección de mi institución, el Conicet. Y la realidad es que está en parte atravesada por los grandes intereses como los de Monsanto. Esta es una realidad, de lo contrario, no se explicaría por qué el Senasa no reaccionó ya. Acá no hay ingenuidad y es inevitable sospechar que hay otras razones de peso para que el glifosato siga teniendo calificación de baja toxicidad en la Argentina.

—Si el glifosato aplicado a la soja podría producir graves males, como lo establece su investigación, ¿cómo es posible que se consuma masivamente ese alimento y en principio no se reporten consecuencias?

—En Francia hubo un conflicto respecto de cómo había que lavar al poroto de soja para que fuera susceptible de consumo. Igual, hay que decir que la soja se usa esencialmente para consumo animal, otro sería el cantar si en Europa se empleara para consumo humano. Por cuestión de dosis, el problema con el glifosato no surge por la ingestión sino por inhalación del aerosol al fumigar, eso es lo grave.

Ver comentarios

Las más de leídas

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Lo último

A través de los Buzones de la Vida se lograron detener a dos personas involucradas en narcomenudeo en Venado Tuerto

A través de los Buzones de la Vida se lograron detener a dos personas involucradas en narcomenudeo en Venado Tuerto

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lo dijo el fiscal Matías Edery al referirse a la detención del hijo del Pájaro Cantero y Lorena Verdún, a quien le secuestraron un verdadero arsenal

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Economía

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells
Ovación

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Desde Amsafé sostienen que en los primeros días de febrero debería convocarse a paritaria
INFORMACIÓN GENERAL

Desde Amsafé sostienen que "en los primeros días de febrero" debería convocarse a paritaria

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora