Edición Impresa

El gasto mensual de una familia tipo trepó a 10 mil pesos en marzo

El Cesyac difundió su Indice de Precios al Consumidor. Según el relevamiento privado, la inflación en Rosario fue el mes pasado del 1,54 por ciento. Las mayores subas fueron en carne, transporte y salud

Sábado 12 de Abril de 2014

El gasto de consumo de una familia de sectores medio de la ciudad trepó en marzo hasta los 10 mil pesos, un 1,54 por ciento más que en febrero, según se desprende del último relevamiento de precios con base en Rosario realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

Alimentos, transporte y salud fueron los rubros con mayor incidencia en la suba de la canasta, que estuvo impulsada sobre todo por los aumentos en las carnes (5,39 por ciento), los taxis (7 por ciento), los combustibles (5,74 por ciento), y las prepagas (5,5 por ciento).

Sobre los 9.999,64 pesos de costo total, los productos de consumo masivo se llevan 3.257,07 pesos (un 33 por ciento), mientras que el gasto en servicios básicos para el hogar sumó 6.742,57 pesos (el 67 por ciento restante).

"Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo fue la misma que en febrero de este año", señalaron desde ese centro de estudios.

Masivos. Dentro de los productos de consumo masivo, el mayor gasto fue el de la compra de carne (1.190 pesos por mes), seguido por otros comestibles (1.099 pesos), frutas y verduras (442 pesos) y bebidas (300 pesos).

Para los servicios, los datos desagregados muestran que la mayor porción de gastos se destinó a alquiler e impuestos (2.360 pesos), servicios para las personas (2.343 pesos), transporte (1.292 pesos) y servicios de la vivienda (746 pesos).

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, dijo que durante marzo se registraron los aumentos previstos desde ese organismo.

"El plan Precios Cuidados iba a impactar por la positiva o la negativa según los productos, y en servicios los aumentos en naftas están marcando diferencia en el capítulo transporte", dijo .

En su opinión, y si bien resta ver cómo termina el mes de abril, desde ese centro de estudio "entienden que la suba generalizada de enero y febrero debería estancarse".

Respecto a la aplicación de Precios Cuidados en los supermercados rosarinos, desde el Cesyac destacaron que se pudo observar "una diferencia importante" en la cantidad de productos presentados en góndola entre las cadenas locales (que fueron las que presentaron mayor ausencia de stock) y las nacionales.

"Las cadenas nacionales también presentaron faltantes, pero fueron en mayor medida reemplazados por productos con marca de las respectivas cadenas comerciales", agregó el trabajo.

También se señala que como forma de compensar la mayor demanda de los productos de Precios Cuidados, los supermercados incrementaron en las últimas semanas ofertas sobre otros alimentos fuera de convenio para "intentar quitar presión sobre los stocks de los productos del programa".

La adhesión de una parte de la ciudadanía a ese programa permitió "visualizar un fenómeno social a partir del mayor involucramiento de los ciudadanos en el cuidado de los precios". "Existe una creciente demanda por la descentralización de los mercados concentradores", subrayaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario