Edición Impresa

El futuro parque industrial estratégico de San Lorenzo da sus primeros pasos

El predio de 150 hectáreas está ubicado en el cruce de la autopista a Santa Fe y la ruta provincial Nº 10, y tendrá todos los servicios. La inversión total será de 100 millones de pesos.

Domingo 24 de Noviembre de 2013

Tras el correspondiente otorgamiento en abril de la factibilidad por parte del Ministerio de la Producción de la provincia, un grupo desarrollador rosarino dio los primeros pasos para la comercialización en San Lorenzo de los lotes que constituirán un parque industrial de tipo privado sobre un predio de 150 hectáreas, ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial 10.

"El proyecto del Parque Industrial San Lorenzo está especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los interesados podrán acceder a parcelas de 2.500, 5 mil, 10 mil y hasta 20 mil metros cuadrados y representa una inversión total de aproximadamente 100 millones de pesos. En un comienzo está planteada la comercialización de los tres primeros tipos de lote, pero además hemos previsto otro sector, dedicado exclusivamente a pequeñas empresas, con terrenos de 1.250 metros cuadrados, los que se comercializarán contra la presentación del proyecto productivo", indicó a LaCapital el titular de Gea Desarrollo, Sergio Alesio.

El proyecto de los desarrolladores inmobiliarios se encuadra en las generales de la ley 11.525 que regula a los parques industriales y en ese marco, según Alesio, "se permitirá el acceso a la propiedad de tierras a todo tipo de empresas industriales amparadas por esa legislación".

Según los emprendedores, el futuro parque contará con tres sectores claramente delimitados; el tecnológico, el logístico y el netamente industrial y en el plano de la comercialización está en una etapa de preventa que se extenderá hasta fin de año y estará a cargo de dos inmobiliarias de Rosario —Arpini y Badaloni—, y Canut, de San Lorenzo.

Factibilidades. Desde la empresa desarrolladora, que inició los trámites y gestiones de factibilidad del plan hace dos años, Alesio señaló que "estuvimos trabajando en todas las factibilidades a nivel, provincial y municipal, así como con los proveedores de servicios de energía, gas, agua, telecomunicaciones y hasta ferroviarios, con los que se conversó acerca de la construcción de desvíos ferroviarios para carga multimodal".

También destacó el desarrollador que las construcciones básicas del predio, así como el pavimento de hormigón y de asfalto de las calles internas está a cargo de la empresa Pellegrinet. "Se trata de calles que llegarán a todos los lotes. Además, cuando todo eso esté funcionando con toda su masa crítica de gente, habrá servicios bancario, de alojamiento, gastronómicos y de estacionamientos para evitar que los vehículos generen inconvenientes dentro y fuera del predio.

Ubicación estratégica. A propósito del tránsito, los emprendedores destacaron la estratégica ubicación del predio, conectado con las principales vías nacionales y provinciales.

También, y ya en el terreno de la economía, se destacó que "es importante distinguir un parque industrial de un loteo industrial. Las empresas radicadas en un parque, además de la infraestructura cuentan con ventajas fiscales, como exenciones impositivas provinciales de hasta 10 años, o rebajas tarifarias en servicios como los de la EPE. También un parque industrial reordena lo urbano y permite la expansión de empresas que en medio de una ciudad no pueden acrecentar sus instalaciones y capta capitales"

Respecto de la preventa de lotes, se indicó que la misma se iniciará a partir de la próxima semana y que la firma de boletos se concretará durante el año próximo. Los terrenos se comercializan en pesos y en cuotas, con una posesión prevista para septiembre del 2015.

El proyecto del parque industrial de San Lorenzo ha sido reconocido por la ley provincial 11.525 y está incluido en una zona de promoción industrial según una ordenanza municipal. Entre otras ventajas fiscales que ofrece a los futuros emprendimientos fabriles está la adhesión al régimen de promoción industrial provincial con la consiguiente exención de impuestos provinciales, y ofrece tarifas de la Empresa Provincial de la Energía subsidiadas.

Los desarrolladores aseguran además que el gran predio contará con servicios adicionales a los de cualquier parque industrial (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS