Edición Impresa

El futuro de la energía nacional está en Vaca Muerta

Guillermo Coco disertó en Rosario e invitó a empresas provinciales a sumarse como proveedoras de este desarrollo.

Domingo 02 de Noviembre de 2014

El ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, invitó a las empresas santafesinas a sumarse como proveedoras de las compañías que participan del proyecto de exploración en Vaca Muerta. Si bien algunas firmas de la provincia ya lograron concretar negocios vinculados a este gigantesco reservorio de hidrocarburos no convencionales, el funcionario dejó en claro que hay demanda de muchos insumos y servicios que pueden ser provistos por las industrias de la región.

   “Las puertas están abiertas. Las industrias tienen que acercarse a Neuquén e integrarse a estos desarrollos. Pueden ser proveedores de todo tipo de insumos, metalpesados, plegadoras, talleres metalúrgicos. Es muy amplio el espectro”, puntualizó Coco durante su paso por la ciudad para brindar la conferencia “Vaca Muerta, desafíos y oportunidades para el desarrollo energético en Argentina” invitado por la Fundación Litoral.

   El funcionario del gobierno de Neuquén —que anteriormente se desempeñó como presidente de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén SA (GYP)— explicó que existe un compre neuquino para priorizar todo lo que se produce en la provincia sureña pero dijo que la verdad que “es muy poco”.

   “Todo el resto queda liberado a todas las provincias. Se puede ser proveedoras de todas las compañías, hay registros en donde las compañías se inscriben y ya hay muchas empresas santafesinas trabajando”, apuntó.

   Además, Coco adelantó que el gobierno neuquino trabaja en un proyecto para que las empresas puedan abrir bases en Neuquén para desarrollar parte de los productos que demandará Vaca Muerta “con fabricación in situ”. “Estamos trabajando en incentivos y promociones, estimamos que el año que viene va aparecer algo, y también estamos trabajando en un reordenamiento territorial con parques de logística e industriales que están muy desordenados. Nos sobrepasó”, detalló tras su presentación ante un auditorio colmado de rosarinos interesados en conocer más en profundidad qué es el petróleo no convencional.

   Vaca Muerta es uno de los tres reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo. Es un yacimiento de petróleo no convencional, en el cual se encontró el equivalente a mil millones de barriles, que representan casi 5 años de la producción de YPF en el país.

Características. El petróleo no convencional es un mineral del cual se puede extraer petróleo usando técnicas no convencionales. Se estima que en esta formación hay tanto gas bajo tierra, que en caso de hallarse un método rentable de extracción, Argentina sobrepasaría a Venezuela y a Bolivia como los dos países de Sudamérica con más reservas de este hidrocarburo.

   Según la Administración de Información Energética (EIA), una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, Argentina tendría 774 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional o, como se conoce en inglés, shale gas. Semejantes reservas dejarían al país sólo detrás de Estados Unidos y China como países con más gas no convencional en el mundo.

   Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. Los resultados hasta el momento permitieron confirmar que tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de Argentina.

   La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción. Además, Vaca Muerta tiene 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo: importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.

   A diferencia de otras formaciones de shale, está alejada de centros urbanos, lo que facilita las operaciones. Otra ventaja es que se encuentra a una profundidad mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, que hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales.

   Además, en esta región existe una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria.

   El ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén detalló que el segmento de no convencionales varios países están queriendo meterse como jugadores fuertes pero dijo que cada uno enfrenta situaciones que traban su desarrollo. Por ejemplo, en Europa la mayoría de los proyectos se encuentran en zonas muy pobladas o agrícolas. En Indonesia hay pocos incentivos y están en una etapa muy incipiente y en China los costos laborales son muy altos y falta mano de obra calificada, aunque destacó que realizaron importantes acuerdos con compañías extranjeras.

   Por su parte, Australia parece ser el país mejor posicionado y con un plan para producir shale en el año 2015 y con importantes subsidios estatales que favorecen esta actividad.
  Coco recordó que Estados Unidos logró desarrollar el petróleo no convencional en su territorio gracias a la inversión de 286 mil millones de dólares y recordó que a partir de 2007 “tuvo un crecimiento exponencial” y advirtió que “el shale liderará la producción de gas en 2040”.

   En rigor, indicó que “Argentina está en la etapa previa, como si fuera el 2006 de Estados Unidos”. El funcionario neuquino destacó que todos los proyectos se ven afectados por la caída del precio del crudo. “El barril a 83 dólares pega en la industria”, señaló al tiempo que mencionó que dificulta la llegada de nuevos inversores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario