Edición Impresa

El futuro frigorífico municipal de Las Parejas entró en su etapa final

El frigorífico municipal de pequeños animales de Las Parejas, un emprendimiento que busca diversificar la mano de obra local y dar empleo a las mujeres, se encuentra en la etapa final en...

Viernes 06 de Septiembre de 2013

El frigorífico municipal de pequeños animales de Las Parejas, un emprendimiento que busca diversificar la mano de obra local y dar empleo a las mujeres, se encuentra en la etapa final en cuanto a la terminación de la infraestructura (revestimientos de paredes interiores y pisos) y se apresta a ingresar, de lleno, en un período de ajuste y organización de la producción a escasos cinco meses de su inauguración.

Desde el área de la Producción de la Municipalidad se informó que se hará un relevamiento en las 29.000 hectáreas del distrito para conocer la cantidad y tipo de producción de los establecimientos de la zona en cuanto a aves, cerdos, chivos, corderos o conejos, entre otros, y se destacó que la tarea tiene el asesoramiento técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

El aporte técnico de funcionarios y privados busca saber qué tipos de animales se producen en Las Parejas y cuáles son los que hay que favorecer, además de los nuevos nichos de mercado a desarrollar, para lo cual se está trabajando en capacitación a productores rurales.

"Estamos avanzando y trabajando las carteras de Hacienda, Industria, Obras Públicas de la Municipalidad junto a gente del Centro Agropecuario y al Centro Comercial local. La idea es que empecemos a operar en los primeros del año que viene", dijo Mascheroni a LaCapital.

El funcionario insistió que la idea de la administración del Intendente parejense, Diego Mansilla, es "diversificar" la producción local basada fundamentalmente en la industria metalmecánica, y dar empleo a mujeres, excepto el área de matanza.

Ciudad agroindustrial. "Buscamos consolidar una ciudad agroindustrial, revertir el flujo de capitales negativos y la migración demográfica negativa. Esto se complementa con la carrera de Ingeniería y el programa de puertas abiertas donde las fábricas dan cabida a los jóvenes. Los jóvenes profesionales están volviendo al pueblo", dijo el funcionario.

Desde el área de Obras Públicas se informó en cuanto a las instalaciones que por estos días se están colocando los cerámicos de revestimiento de las áreas de faenado, cámaras frigoríficas y sector de embalajes, al tiempo que se avanza igualmente con los pisos interiores, cielorrasos de varias dependencias y sectores de Lavapiés en los ingresos a las áreas limpias del edificio.

Se continuará con los corrales exteriores para depósito transitorio de los animales a faenar, y tanques de agua y calderas para el pelado y desplume de los animales ya faenados. En los próximos días se recibirá la visita de personal de la Secretaría de Medio Ambiente, para evaluar la eliminación de los residuos del faenado.

Se prevé también en un futuro cercano el armado de cámaras de decantación y depuración conectadas al sistema cloacal para eliminar los desechos sin producir gases u olores contaminantes del sector. Se sigue avanzando con vistas a una próxima habilitación. Para dar una idea de la producción del frigorífico, desde la organización se dijo que se faenarán unos 800 pollos cada vez que toque ese tipo de producción. Se dijo también que el frigorífico enviará la producción a ciudades vecinas.

Microemprendimientos. Por otro lado, tres técnicos del Ministerio de Industria de la Nación estuvieron en Las Parejas explicando el programa Aprendiendo a Emprender, un plan de asesoramiento, capacitación y tutorías para que los emprendedores puedan desarrollar una empresa. Prevé además la entrega de un capital "semilla" para el financiamiento del proyecto.

Explicaron que la devolución del dinero de ese capital (de 30 a 70 mil pesos) no demandará interés y deberá ser devuelto en un máximo de 24 meses. Mascheroni dijo que el plan es más que interesante porque muchas veces la queja del emprendedor es la falta de financiamiento. "El único requisito es que dentro del grupo emprendedor haya un joven de 18 a 35 años", explicó.

"La idea es que sean gerentes de su propio emprendimiento para generar empleo", dijo el funcionario municipal en momentos en que se iniciaban las charlas, tras añadir que lo importante es que habrá un tutor que hará un seguimiento del trabajo con las correcciones que requiera su marcha en caso de necesitarlas.

"Se debe llenar un formulario donde entre otras cosas se explican las aristas del negocio y hacen preguntas claves como se va a gastar el dinero, pero también a quien le vas a vender, cómo vas a llegar a ese cliente y cómo vas a producir ese producto o servicio. Con esto se pasa de la idea a los papeles", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS