Edición Impresa

El futuro del jefe del Ejército César Milani sigue siendo una incógnita

Si bien los ascensos militares deberán ser tratados en el período de sesiones extraordinarias, el oficialismo no precisó qué pliegos se votarán y si entre ellos estará o no el del jefe del Ejército.

Sábado 23 de Noviembre de 2013

El Senado se prepara para tratar en los próximos días los pliegos de designación de diplomáticos y de ascensos militares, pero sigue siendo una incógnita lo que ocurrirá con el jefe del Ejército, César Milani, dado que él oficialismo continúa sin tener los votos para promoverlo.

   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias tras la finalización del período parlamentario el 30 de noviembre con el fin de tratar los pliegos. Estas designaciones siempre se votan en las últimas sesiones ordinarias del año pero esta vez el trámite se retrasó por el tratamiento del nuevo Código Civil.

   Capitanich confirmó que en este marco, el envío de los pliegos del designado presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del saliente ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como embajador ante la Unión Europea, a los cuales el Senado les dará ingreso formal el próximo miércoles.

   No obstante, lo que más expectativas genera es qué decisión tomará el gobierno con el pliego de ascenso de Milani, que todavía aguarda tratamiento en la comisión de Acuerdos del Senado, que preside el oficialista Marcelo Guinle.

   Si bien los ascensos militares deberán ser tratados en el período de sesiones extraordinarias, el oficialismo no precisó qué pliegos se votarán y si entre ellos estará o no el del jefe del Ejército.

   El ascenso de Milani de general de división a teniente general quedó en suspenso luego de que organizaciones de derechos humanos —algunas cercanas al oficialismo— lo cuestionaran por su presunta participación en actividades represivas de la última dictadura militar.

   Fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que el ascenso de Milani todavía no cuenta con el respaldo necesario para ser aprobado y que llevarlo al recinto sería encaminarse a una derrota. Si bien Milani puede continuar al frente del Ejército sin ser ascendido al grado de teniente general, el inconveniente es que esto podría generar un efecto tapón. Es decir que quienes actualmente tienen el rango de general de brigada no podrán ascender en la escala a general de división hasta que Milani sea promovido a teniente general.

Rechazo. Mientras que la delegación Córdoba de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reiteró su oposición a que sea promovido al grado de teniente general, en la Justicia de La Rioja avanza una investigación contra Milani, quien podría ser convocado a declaración indagatoria.

   El fiscal federal Darío Illanes está al frente de una causa contra Milani por supuesta privación ilegítima de la libertad del ex preso político Ramón Alfredo Olivera.

   Según el relato del hijo de Olivera ante el fiscal, el jefe militar habría estado al mando de un grupo de efectivos que detuvieron y torturaron a Ramón Olivera hasta provocarle una hemiplejia a causa de la feroz golpiza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS