Edición Impresa

El Frente Progresista de Rosario perfila sus candidatos en medio de una disputa

Fein, Javkin, Cappiello y Zamarini son probables postulantes a intendente. Destacan la necesidad de preservar la unidad, pero vislumbran diferencias políticas

Domingo 22 de Junio de 2014

Cuando todavía falta un año para la presentación de las listas, en el Frente Progresista rosarino se vislumbra un puñado de candidatos que pretenden anotarse en la carrera por la Intendencia. Desde el arco progresista destacan la necesidad de mantener el espacio activo y conservar el poder en 2015, pero reconocen que a las Paso se puede llegar con una fractura interna que implique dos modelos distintos.

LaCapital indagó en las vertientes más importantes del Frente Progresista que gobierna la ciudad. En el escenario se advierte un espacio que está confiado en la gestión y apuesta a seguir profundizando su modelo, con un sector nuevo que desafía esa estructura y va a dar la discusión interna.

El oficialismo confía en la reelección de Mónica Fein. Aunque en algún momento se especuló con los nombres de Miguel Cappiello o Pablo Seghezzo, la actual intendenta hoy corre con más chances.

En la vereda de enfrente, las conversaciones entre dirigentes progresistas están avanzadas para conformar un nuevo espacio político. Allí aparecen los diputados nacionales Pablo Javkin (CC- ARI) y Fabián Peralta (GEN) y los concejales Miguel Zamarini (PS) y Martín Rosúa (UCR).

Frente a esta realidad, asoma la novedad de la candidatura de Jorge Boasso. "Voy a ser candidato a intendente. Todavía no sé si por dentro o por fuera del Frente Progresista", apuntó el concejal radical, y agregó: "Los rosarinos necesitan un cambio y Fein no es una intendenta que pueda liderar la ciudad".

Bajo esa órbita, todos los sectores apuestan a generar condiciones para una primaria sin virulencia. La obviedad es que cada uno transitará su propia campaña de diferenciación para posicionarse.

Sin nombres.Si bien no hay aún ninguna candidatura oficial y todos hablan de que es prematuro anticipar el debate, desde el oficialismo apuestan a que Fein vaya por su reelección.

"La intención es seguir profundizando lo hecho. La veo a la intendenta en un fortalecimiento de la gestión", dijo el secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado, y reafirmó: "No tengo dudas de que Fein está capacitada para seguir cuatro años más".

El arribo de fuerzas federales a Rosario, la "buena sintonía" con la Nación y la cooperación entre los tres niveles del Estado parece haberle dado oxígeno a la gestión de Mónica Fein. Desde el Palacio de los Leones confían en que este es un momento de pleno fortalecimiento, lo cual permitirá sentar los ejes estratégicos y los desafíos hacia el futuro.

Otro de los nombres que corre por detrás es el de Miguel Cappiello. Cerca del concejal socialista no creen que sea el momento para plantear el debate sobre una posible precandidatura y afirman que todo estará sujeto a lo que se decida internamente.

Puertas adentro del Frente Progresista comenzó a gestarse un nuevo espacio político que plantea más disidencias que coincidencias con la actual gestión municipal.

El plan, en estado germinal, es delinear un "gran acuerdo de ideas" que funcione como una plataforma para dar la discusión interna y ser una alternativa para el 2015.

De las primeras conversaciones que se han llevado a cabo participaron el presidente del Concejo Municipal, el socialista Miguel Zamarini; el concejal radical Martín Rosúa, el diputado nacional por el GEN Fabián Peralta y el diputado Pablo Javkin, de la CC-ARI. Además, es casi un hecho que los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale se sumen al espacio.

Este armado comenzará a florear a sus espadas para la pelea electoral que se avecina.

"La decisión ya está tomada para que vayamos juntos. Vamos a competir con candidatos propios en todas las listas", afirmó un dirigente cercano al sector.

La modalidad de presentación que barajan es una gira por temas que ofrezca una renovación y una visión superadora, porque entienden que es el momento de plantear las debilidades de la actual gestión.

Uno de los nombres apuntados es el del diputado Pablo Javkin, quien ya lanzó su precandidatura a intendente.

"Hay un claro desgaste de esta gestión. Se piensa más en lo que se hizo y no en el futuro. Nuestra apuesta es participar de una primaria competitiva e incorporar nuevas miradas. Debemos reposicionar a la ciudad para que recupere parte de su orgullo", afirmó el ex concejal.

Javkin le cerró la puerta a un acuerdo con el PRO y el peronismo para 2015. "Uno no puede pensar la política de Rosario aislada del país. El ejemplo más claro es la consolidación del espacio Unen. Nosotros vamos a seguir ese camino".

Consultado sobre la posibilidad de sumar a Boasso al espacio, el diputado nacional fue contundente: "El recibió una propuesta de Sergio Massa, y nosotros estamos muy alejados de su pensamiento".

Por dentro o por fuera.En relación a esto, Boasso aseguró que se debe articular una opción fuerte de gobierno con fuerzas afines que permitan dar la discusión para el año próximo. En tanto, confirmó que irá por una nueva candidatura a intendente.

"Voy a ser candidato. Todavía no sé si por dentro o por fuera del Frente Progresista", dijo, y afirmó: "Nuestra propuesta de gobierno es de todos y para todos. Vamos a consolidar una opción fuerte para Rosario. Sé que me van a apoyar dirigentes de la provincia, y nuestra idea es compatibilizar con otros sectores".

La encrucijada está planteada. La campaña electoral parece adelantarse y crece la impresión de que ningún postulante quiere perder terreno y se zambulle dando insinuaciones en sus armados.

Así trabajan los diversos sectores progresistas. Persiguiendo el propósito de establecer una visión hacia adelante. Será un debate no exento de tironeos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario