Edición Impresa

El Frente Progresista puso primera rumbo a las legislativas de octubre

A un mes del holgado triunfo en las internas, donde relegó al PRO y al justicialismo, el Frente Progresista puso ayer primera en la carrera a las elecciones parlamentarias y municipales del 27...

Viernes 13 de Septiembre de 2013

A un mes del holgado triunfo en las internas, donde relegó al PRO y al justicialismo, el Frente Progresista puso ayer primera en la carrera a las elecciones parlamentarias y municipales del 27 de octubre próximo. Lo hizo con un multitudinario y colorido acto en un colmado salón de ATE Casa España de la capital provincial, del que participaron los candidatos de la lista a diputado nacional encabezada por Hermes Binner y Mario Barletta y los aspirantes a cargos ejecutivos y legislativos de los 362 municipios y comunas santafesinas.

El gobernador Antonio Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn, el senador provincial Miguel Lifschitz, la intendenta rosarina Mónica Fein y su par santafesino José Corral, entre otros dirigentes, compartieron estrado. Los candidatos a diputado Alicia Ciciliani y Pablo Javkin, ausentes con aviso, mandaron sendas notas de adhesión al mitin capitalino.

Luego del Himno Nacional interpretado por Jairo desde los altoparlantes y coreado por los dirigentes y la militancia que copó con cánticos y banderas la velada, Bonfatti abrió la lista de oradores. "Acá los protagonistas son los candidatos, pero yo quiero transmitir la alegría de estar transitando el camino de un sueño que comenzamos hace seis años y del que hoy ya se ven los resultados de los proyectos y propuestas que nos impusimos", comenzó Bonfatti. "Vemos crecer a los hospitales, inauguramos escuelas, avanzamos con los acueductos... por eso decimos que Santa Fe avanza. Y acá venimos a plantear que hay que decirle al país que hay otra forma de construir y hacer política, y que no es atropellando sino confrontando las ideas, dialogando con los vecinos. El Frente Progresista tiene que redoblar esfuerzos para incrementar su representación en cada Concejo y en cada comuna para demostrar en estas elecciones que otro país es posible", cerró el gobernador.

Sin prontuarios.El socialista Miguel Cappiello y la radical Adriana Molina, quienes encabezan las listas de candidatos a concejal de Rosario y Santa Fe, pusieron el acento en los proyectos de transformación impulsados por el Frente Progresista en las dos ciudades. "Los que estamos en el Frente escuchamos a la gente y no tenemos prontuario", desafió Molina. "Que lo parió, cuánta gente, le diría Inodoro a Mendieta", exclamó a su turno Cappiello, citando a Fontanarrosa y arrancando aplausos y carcajadas. En tono más solemne rememoró también a Guillermo Estévez Boero y "su sueño socialista, que arrancó hace 20 años y hoy tiene en Rosario a la primera mujer intendente por el socialismo. Vamos (al Palacio Vasallo) sin haber robado un peso porque somos honestos y queremos que en lugar de una caja de denuncias el Concejo se convierta en el lugar para asegurar los derechos de los rosarinos", prometió el ministro de Salud.

A su turno la demócrata progresista Ana Copes, quinta candidata a diputada nacional del FP, comparó que "ganar significa para el gobierno nacional el derecho de avasallar o ignorar a los vencidos. Para nosotros los votos dan una oportunidad de cumplir lo que se ha propuesto con una enorme dosis de responsabilidad". "Tenemos la sana ambición de ganar la elección aunque esto no suponga la derrota del otro, como sucedió en Sudáfrica, dijo la candidata del PDP, citando el ejemplo de Nelson Mandela".

"Que equipito éste", se jactó el titular nacional de la UCR Mario Barletta apenas tomó el atril girando su cabeza hacia el lugar que ocupaban los candidatos sentados en el estrado. "Estas elecciones son importantes porque vamos a dejar lo mejor de nosotros para que a Santa Fe se la respete como la segunda provincia en producto geográfico". "El gobierno nacional se ha quedado con más de siete mil millones solo este año, y a pesar de esta brutal discriminación seguimos adelante en Santa Fe", aseveró el ex intendente santafesino.

"Ahora no tuvieron mejor idea que llevarse a los gendarmes a Buenos Aires porque allá hay más votos, como si no valiera lo mismo la seguridad de los santafesinos", siguió disparando Barletta contra la Rosada.

Cerrando la lista de oradores, Hermes Binner sostuvo que "este acto es una muestra cabal del crecimiento del Frente Progresista. Para el tango veinte años pueden no ser nada pero significan mucho para nuestro frente, porque hoy existe una gran debilidad en los partidos políticos; por eso el Frente Progresista es una respuesta, porque en el disenso los partidos se fortalecen, al igual que el Frente".

Luego de reseñar las titularizaciones de docentes y enfermeros, ironizar con las maquetas —como había referido su contrincante peronista Jorge Obeid— de los hospitales y centros de salud construidos en la provincia, entre otros proyectos impulsados por la Casa Gris desde el 2007, Binner cuestionó que "en la Argentina los que más pagan impuestos son los pobres, y un millón de jóvenes no estudia ni trabaja. Hay que integrarlos al sistema solidario para garantizar el 82 por ciento móvil", propuso el primer postulante al Congreso nacional del Frente Progresista.

Efecto réplica. Perfilando su mirada al 2015, Binner postuló también que "si algún día queremos ser gobierno en la Nación tenemos que pensar en replicar lo que hicimos en Santa Fe, inaugurando escuelas para la inclusión social. No es posible pasear con un auto de alta gama frente a una villa y pretender que no les digan nada. No es posible eso, por eso tenemos que bregar por la inclusión social para fortalecer la igualdad y superar la inseguridad". El ex gobernador dedicó esa parte de su discurso a homenajear "la valentía" del ministro de Seguridad Raúl Lamberto, receptor de graves amenazas en los últimos días, quien emocionado escuchó desde la platea la ovación del auditorio.

"Las internas pasaron, vamos a las generales con mucho entusiasmo porque queremos ganar en todos los pueblos para que cada santafesino se sienta orgulloso de su plaza y de su escuela", concluyó Binner, invitando a la militancia "a festejar el 27 de octubre a la noche", antes de que el acto se cerrara con papelitos multicolores y con la marcha de San Lorenzo remixada sonando de fondo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS