Edición Impresa

El Frente Amplio Unen ya baraja nombres para pelear en Capital Federal

Martín Lousteau, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Roy Cortina son algunos de los nombres anotados en la carrera por suceder a Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña.

Lunes 21 de Abril de 2014

Martín Lousteau, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Roy Cortina son algunos de los nombres del nuevo Frente Amplio Unen anotados en la carrera por suceder a Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña, un objetivo clave para la coalición, que aspira a consolidarse como alternativa nacional a partir del 2015.

Es que el frente deberá concentrar sus esfuerzos en obtener fórmulas competitivas en distritos en los que ya tuvo experiencias electorales exitosas y en los que, especulan, puede cosechar una diferencia cuantitativa y traccionar votos para la elección presidencial. Son los casos de Capital Federal, Santa Fe y Mendoza.

Por el contrario, la alianza deberá hacer pie en otras provincias estratégicas —hasta ahora adversas— como Buenos Aires y Córdoba.

Dentro de los límites de la Capital Federal, las ocho fuerzas que conforman el Frente Amplio Unen resaltaron que las elecciones del 2013 dejaron bien posicionados a tres de sus principales dirigentes: Carrió (Coalición Cívica-ARI), Solanas (Proyecto Sur) y Lousteau (Suma ).

Voceros de los partidos socios coincidieron en que cualquiera de los tres tiene "amplias chances" de pelearle la ciudad al PRO y superar a la probable candidata macrista, Gabriela Michetti.

Sin embargo, desde Proyecto Sur, el legislador porteño, Javier Gentillini, aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que Pino se postule a jefe de gobierno porteño" y opinó que la "mejor" opción en Unen para ese cargo "es Lilita Carrió".

En verdad, en Proyecto Sur piensan que la competencia de la chaqueña por el Ejecutivo porteño ordenaría el esquema dentro de Unen y evitaría en las Paso una segura fragmentación de votos, que se daría si Carrió y Solanas compitieran por la candidatura presidencial.

Algo semejante ocurriría con la UCR, si Julio Cobos y Ernesto Sanz mantienen sus precandidaturas en pie y deciden confrontan en las primarias.

De todos modos, el "punto de partida" para la discusión de las precandidaturas estará dado por lo que indiquen las encuestas que comenzarán a encargarse entre julio y agosto próximos.

Carrió, por su parte, anunció que recién en marzo definirá cuál será su rol en el 2015, pero, cada tanto, coquetea con la posibilidad de dejar vacante el mote de "presidenciable" y sumergirse en la contienda en la ciudad.

Lousteau es otro de los que apunta a suceder a Mauricio Macri en la sede gubernamental porteña, tras haber logrado una buena performance en los comicios pasados y una banca en la Cámara de Diputados.

Impulsado por la UCR porteña, el ex ministro de Economía maneja algunas encuestas que lo ubicarían detrás de la senadora Michetti en la intención de voto en Capital, aunque también "lo tienta" la posibilidad de lanzarse a la carrera presidencial.

La administración porteña despierta interés también en otros dirigentes del espacio, como el diputado socialista Roy Cortina y Adolfo Prat Gay, derrotado por Solanas en las últimas primarias en la pelea por la postulación a senador.

Los lilitos Fernando Sánchez y Fernanda Reyes son otros de los aspirantes a la jefatura porteña, pero aguardarán la decisión de Carrió, su mentora política, para intentar dar pelea por un cargo ejecutivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario