Edición Impresa

El frenesí del dance

Retumbos, latidos, ritmos y ecos de rap hacen imposible no sentir ganas de moverse. Sólo faltan las luces de neón sobre la pista de baile. Los británicos Pet Shop Boys regresan hoy con...

Viernes 12 de Julio de 2013

Retumbos, latidos, ritmos y ecos de rap hacen imposible no sentir ganas de moverse. Sólo faltan las luces de neón sobre la pista de baile. Los británicos Pet Shop Boys regresan hoy con "Electric", un nuevo disco cargado de dance progresivo con el que reivindican que esta música no es privilegio exclusivo de los jóvenes. El exitoso dúo de pop alternativo se propone dejar atrás todas las normas del pop y dedicarse de lleno al dance, un género que los ha acompañado desde el principio. "Electric" es la respuesta directa a su último disco, "Elysium", que salió el otoño (boreal) pasado. "Estamos pasando una auténtica ola creativa", señaló Neil Tennant en una entrevista con dpa en Londres. "Elysium", con sus ritmos pausados, estaba llamado a ser un disco reflexivo, pero al mismo tiempo sorprenden temas dance.

Tennant y Chris Lowe llevan más de 30 años haciendo música juntos. Pero su decisión de regresar a sus orígenes más dance no se debe a un fogonazo nostálgico. "El dance no es un privilegio de los jóvenes, es atemporal", afirmó Lowe. Para este álbum experimentaron con muchos sonidos y técnicas, precisamente lo que más les divierte. Con todo, con los adelantos técnicos cada vez es más difícil mantenerse al día, confiesan.

Según Tennant, "Electric" es un disco concebido para sonar bien en las pistas de baile. "Stuart Price (DJ y el productor del disco) tiene un talento especial para estructurar los temas. Recuerdo una cita de Nile Rodgers en su autobiografía, hablando de cómo componía para Chic, que me encanta: decía que la razón de ser de una estrofa es la de llegar al estribillo, y la del estribillo anticipar el breakdown, el subidón. Nosotros queríamos que los temas de "Electric" funcionasen así, para que les sean útiles a los DJs", destacó Tennant en una entrevista con la revista Shangay Express.

VERSIONES. Las canciones de "Electric" fueron grabadas en orden alfabético y así han terminado ordenadas en el disco, de "Axis" a "Vocal". Acerca de ésta última, Tennant contó que se inspiró en experiencias maravillosas que ha tenido en discotecas, "en esas ocasiones en que sales con amigos, llegas a la pista y te invade un calor especial y una sensación de unidad con la gente muy fuerte".

El disco también incluye una interesante versión de una canción de Bruce Springsteen, "The Last To Die", convertido en un tema pop, evidenciando que su propuesta sigue más viva que nunca, con beats atascados en cada uno de los nueve tracks de nostalgia ochentera convertida en gozo sobre la pista de baile. "Hay que recordar que Springsteen compuso la que para mí es la mejor canción de la gran crisis del sida, «Streets of Philadelphia». Recuerdo que en su día Chris y yo comentamos que sonaba a Pet Shop Boys. Me encanta cuando Springsteen apuesta por los sintetizadores y las bases programadas. Fue la hermana de Chris quien le descubrió esa canción. Cuando la escuché coincidimos en que podríamos hacer una versión: a Chris le encantan los acordes que utiliza y a mí los riffs de guitarra, y tiene una letra muy poderosa. Nos encantan las versiones, aunque en los últimos tiempos no hemos grabado demasiadas. Además de esta, una de «I Cried for Us» de Kate McGarrigle. Rufus me invitó a cantarla en un concierto homenaje a su madre y Chris tuvo la amabilidad de ocuparse de los arreglos y ponerle su sello. Fue un reto interesante", relató Tennant.

Muchas de las ideas para "Electric" germinaron durante una breve estancia del dúo en Berlín, donde tienen un pequeño estudio. Hace poco abandonaron su colaboración con el sello BMI y ahora trabajan sólo para ellos mismos. Pero, ¿cómo se consigue trabajar tan estrechamente durante tantos años, depender permanentemente el uno del otro, y en lugar de acabar de los medios tener muchos amigos comunes? "No lo pensamos, simplemente funciona", dice Tennant a dpa. "Hay una especie de camaradería. Llevamos en esto 30 años, pero nunca hemos pensado seriamente en el futuro ni planeado nada. Así, no hay presión. La mayor parte de las cosas simplemente nos divierte."

Al lanzar dos discos tan seguidos, "Elysium" hace menos de un año, y ahora "Electric", los Pet Shop Boys despiertan opiniones encontradas. "Estos discos representan la dicotomía que siempre ha estado presente en el grupo, nuestra vena bailable y la reflexiva. A lo largo de los años, personas muy interesantes me han dicho que lo que más les gusta son nuestras baladas. Recuerdo que cuando conocimos a Brandon Flowers, de The Killers, lo primero que nos dijo fue que su canción favorita es «Home and Dry», expresó Tennant a Shangay Express.

NO A LA INVASIÓN. Los Pet Shop Boys no son usuarios de las redes sociales, y admiten que aunque mantienen su privacidad, a veces les juega en contra. "¿Por qué contarle a ochenta seguidores en Twitter lo que vas a comer? ¿Para qué ponerte en contacto en Facebook con supuestos amigos a los que en realidad no quieres ver? Aunque somos conscientes de que el hecho de ser tan reservados juega en nuestra contra a nivel profesional", expresó Tennant.

"Creo que a las estrellas pop se las debería conocer por sus singles y no por su vida privada. Te lo dice alguien que creció en los sesenta, una época en la que cada semana se publicaba al menos un single maravilloso, si no varios. También recuerdo lo placentero que era escribir sobre los singles que iban publicando New Order en los ochenta, cuando trabajaba en «Smash Hits». Desde que los reality shows y el pop se han encontrado se dan fenómenos muy extraños. Se da por hecho que todo el mundo tiene vidas interesantes. Richard Burton y Elizabeth Taylor las tenían, Brad Pitt y Angelina Jolie también. Después hay demasiada gente increíblemente convencional a la que se le presta más atención de la que merece", concluyó Tennant.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS