Edición Impresa

El folclore cerró su mayor celebración en Corrientes

En la Fiesta Nacional del Chamamé hubo artistas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. El rosarino Franco Luciani hizo su debut en el tradicional encuentro.

Martes 21 de Enero de 2014

La 24a Fiesta Nacional del Chamamé y 10ª del Mercosur finalizó el domingo tras doce doce noches en el imponente escenario "Osvaldo Sosa Cordero" montado en el Anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", en Corrientes, donde hizo su debut el rosarino Franco Luciani.

Luciani, nervioso en la previa, armó un repertorio bien litoraleño para salir a conquistar a un público que respeta a todos los artistas, pero que prefiere a quienes no se salen del género. Jugando a transformar la armónica en un acordeón a dos hileras, tocó con su grupo "La calandria", "Mi orilla lejana", "La colonia", "Coplas de la orilla", "Pescadores de mi río" y "Crepúsculo", en esta última con Ariel Fernández (piano) como invitado. Del grupo de Luciani, el bajista Facundo Peralta ya había estado en dos ocasiones acompañando a Carlos Pino y a Nélida Argentina Zenón.. Justamente Carlos Pino, junto a otros creadores chaqueños, Monchito Merlo y don Gregorio de la Vega, representaron también muy bien a Rosario.

Todos los países del Mercosur mostraron su arte chamamecero. Brasil aportó las presencias de Juliano Javoski, María Luiza Benítez, Luiz Carlos Borges y Shana Muller, entre otros. Paraguay tuvo una importante nómina que incluyó a la Orquesta Sinfónica de Asunción.

Como todos los años, hubo homenajes. Mencionado durante todas las noches, el recuerdo de Salvador Miqueri (fallecido recientemente) fue uno de los destacados junto al ofrecido al "Gringo" Sheridan y a Ofelia Leiva. Las Hermanas Vera, que están cumpliendo 45 años de carrera, repitieron un ritual: invitar al escenario a artistas de otras regiones. La elegida fue Roxana Carabajal, que además del repertorio litoraleño, cantó un clásico santiagueño: "Desde el puente carretero".

También Gabriel Cocomarola (nieto de Tránsito), tuvo un invitado santiagueño: Raly Barrionuevo, que, además de chamamé regaló "Zamba y acuarela" y "Chacarera del exilio". Otro artista que se "adaptó" a la fiesta, fue Juan Darthés que con Orquesta Folklórica tuvo un paso exitoso. Muy discutida su presencia, el grupo de cumbia La Nueva Luna fue invitado a participar con la consigna de hacer sólo chamamé. Otra propuesta, la de Tupá, también tuvo sus críticas, aunque recibió el aval del público con una enorme aceptación.

Otra de las "sugerencias" de la organización era la de incluir temas nuevos en las presentaciones, algo que casi todos los artistas cumplieron.

La noche de Mario Bofill (el último sábado), la Fiesta convocó a una multitud estimada en veinte mil personas. El cantautor encara un nuevo desafío: acaba de ser electo diputado provincial. Bofill, Santiago "Bocha" Sheridan y Los de Imaguaré son verdaderos ídolos en la región y el público los esperó durante largas horas para demostrarles el enorme afecto que generan sus historias.

El cierre, con Los de Imaguaré fue colorido y espectacular. El grupo que lidera Julio Cáceres, cerró la fiesta con la inclusión de comparsas, preludiando el inicio del famoso carnaval correntino. "Jesús, llevame cuando quieras, ya viví la Fiesta del Chamamé", rezaba una pancarta en el anfiteatro, una muestra de hasta donde llega el arraigo por la cultura guaraní en general y en especial por el chamamé de toda una región que incluye a los santafesinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS