Edición Impresa

El foco en la diversidad

La 11º muestra itinerante del Bafici Rosario exhibe desde hoy y hasta el domingo próximo, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), una selección de los filmes más importantes del cine no comercial...

Jueves 15 de Agosto de 2013

La 11º muestra itinerante del Bafici Rosario exhibe desde hoy y hasta el domingo próximo, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), una selección de los filmes más importantes del cine no comercial de la actualidad. Al encuentro asistirá Marcelo Pannozzo, director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), al tiempo que Raúl Perrone ("P3nd3jo5"), Juan Onofri Barbato ("Los posibles") y Tamae Garateguy ("Mujer lobo") presentarán sus películas. Una apuesta al cine de la diversidad y con estéticas poco convencionales.

"Amor crónico", con dirección de Jorge Perugorría abre el fuego hoy, desde las 18, con una road movie farsesca y extravagante, en la que se muestra Cuba desde la mirada de la cantante caribeña, Cucu Diamantes.

El segundo turno, desde las 20, será para "P3nd3jo5", el filme de Perrone (mejor director en la competencia nacional) que evoca el universo skater de los adolescentes, en blanco y negro, y con recursos del cine mudo.

Perrone y el productor Pablo Ratto interactuarán con el público en diálogo con el periodista Fernando Herrera.

Mañana, a las 18, será el turno de "Bloody Daughter" (cuya traducción se aproxima a "Maldita hija"), y se trata del filme de Stéphanie Argerich, hija suiza de Marta Argerich, que captura atípicos momentos de su intimidad con la reconocida pianista argentina.

A las 20 se exhibirá "La paz", de Santiago Loza (mejor película en la competencia nacional), que es la historia de un hijo de una familia burguesa de provincia, al que le cuesta despegar y buscar su propio destino. El filme será presentado por Pannozzo, quien dará su mirada de esta realización del realizador cordobés.

"La gente del río" cerrará la jornada del viernes, a las 22, con las vivencias del pequeño pueblo chaqueño llamado Ernestina, ubicado a 200 kilómetros de Buenos Aires. Con dirección de Martín Bechimol y Pablo Aparo se hace foco en el hastío que viven sus habitantes hasta que llegan los turistas en verano y todo se complica.

Cuatro filmes animarán la jornada del sábado. A las 18 se verá "Tango de una noche de verano", de Viviane Blumenschein, que narra la historia de tres tangueros que viajan a Finlandia para comprobar si es cierto que el tango nació en ese país.

"Viola", de Matías Piñeiro, irá a las 19.30, y muestra cómo piensan ciertas mujeres sobre los hombres.

La trama la lleva de la mano una joven que se gana la vida vendiendo CDs y DVDs truchos que su novio baja de Internet y ella reparte en bicicleta, sobre una estructura básicamente rítmica y dinámica. La película fue premiada en festivales internacionales.

La jornada continuará, a las 21, con "Los posibles", que es la adaptación de un espectáculo de danza por un grupo de adolescentes de un centro de integración social en el subsuelo de un lujoso teatro.

Con dirección de Santiago Mitre ("El estudiante") y Juan Onofri Barbato, quien estará presente en la ciudad junto con el bailarín Alfonso Barón.

Como cierre de sábado irá, a las 22.45, "In Search Or Blind Joe Death", dirigida por James Cullingham. Este es el documental sobre el creador del particular sonido llamado "American Primitive", cuyos fans son nada menos que Beck, Thurston Moore, Pete Townshend y Chris Funk.

El domingo será el momento de dos películas muy esperadas. En el primer turno, a las 20.30, irá "Mujer lobo", un policial erótico que relata la caza de una feroz asesina serial que seduce hombres, los lleva a la cama y luego a la tumba. La película cuenta con la dirección de Tamae Garateguy, que responderá preguntas ante el público local coordinadas por el periodista Leandro Arteaga.

La muestra itinerante del Bafici Rosario culminará el domingo a las 22.45 con "Exit Elena", dirigida por Nathan Silver.

Se trata de una comedia de bajo presupuesto que hace hincapié en los diálogos y situaciones, y que relata con cierta crudeza el precio que los hombres y mujeres pagan en la vida para vencer la dfícil encrucijada que plantea la soledad.

Desde el 2003, esta muestra itinerante del festival de cine independiente de Buenos Aires se plantea el objetivo de acercar al público de la ciudad una selección de películas que reflejan las distintas secciones y filmes premiados de la última edición del Bafici.

En el 15º Bafici, resultaron ganadoras "La paz", de Santiago Loza, y la británica "Berberian Sound Studio", de Peter Strickland. Raúl Perrone ganó como mejor director argentino y la española "Arraianos" se impuso en Vanguardia y género.

"La paz" también se llevó el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (Acca) "por su mirada clara de una familia disfuncional a partir de una construcción narrativa y estética no convencional".

Como mejor actor fue premiado Francesco Carril por "Los ilusos", del español Jonás Trueba, y como mejores actrices las argentinas María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por "Viola", de Matías Piñeiro. La película recibió además el premio Fipresci de la crítica internacional, y será una de las más esperadas en la muestra local del Bafici que comienza hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS