Washington.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que tendrá que movilizar hasta un billón de dólares en los próximos años para poder superar la crisis. El organismo aseguró que pretende reforzar su capital en 500.000 millones de dólares para ayudar a los países con problemas por la crisis de deuda de la zona euro. Sin embargo, algunas naciones insisten en que primero Europa debe hacer más para apoyar a sus complicados miembros.
“Basándonos en estimaciones de nuestro personal sobre la potencial necesidad de financiación de alrededor de un billón de dólares en los próximos años, el Fondo busca recaudar hasta 500.000 millones de dólares en recursos crediticios adicionales”, dijo un portavoz del FMI en Washington.
En este monto están incluidos los 200.000 millones de dólares adicionales que Europa comprometió recientemente, puntualizó el organismo financiero, que no quiso revelar por ahora cómo piensa lograr el monto restante.
“En esta etapa preliminar, estamos explorando opciones de financiación y no realizaremos más comentarios hasta que hayamos completado las consultas necesarias con los miembros del Fondo”, se limitó a decir el portavoz. Actualmente, el FMI posee una capacidad de préstamo de unos 380.000 millones de dólares.