Edición Impresa

El fiscal rosarino del jury contra Campagnoli denunció amenazas

Adolfo Villate reveló que su mujer recibió intimidaciones por vía telefónica. El funcionario judicial criticó presiones mediáticas en el caso.

Viernes 27 de Junio de 2014

Adolfo Villate, uno de los fiscales del juicio político al suspendido fiscal José María Campagnoli, reveló a LaCapital que su esposa recibió amenazas de muerte por vía telefónica en su domicilio de Rosario, episodio que ahora comenzó a ser investigado por la Fiscalía Federal 3.

"Mi mujer recibió el llamado de alguien que preguntó por mí, creyó que le parecía una broma, porque la persona le decía «adónde está ese hijo de puta, ese renacuajo que quiere destituir al juez (sic) Campagnoli. ¿No tiene miedo de que le peguen un tiro»", detalló ayer Villate a este diario.

La denuncia fue presentada por la esposa, lo que es ahora materia de investigación en la fiscalía a cargo de Mario Gambacorta. En la denuncia, el fiscal de Rosario Gambacorta solicitó al juez federal Carlos Vera Barros que instruya una causa y que se ponga en marcha una investigación: para ello pidió a la empresa de telefonía el listado de llamadas entrantes y salientes de la línea telefónica del domicilio de fiscal Villate, y que se intente determinar la titularidad de los abonados. Gambacorta solicitó además que la empresa informe si hubo intentos de llamados fallidos al número del fiscal del jury, el primer paso para determinar el origen de las amenazas.

El jury a Campagnoli fue suspendido hasta la semana próxima por el pico de presión de la defensora oficial María Cristina Martínez Córdoba, quien tiene un voto clave en el caso y pidió licencia médica.

Embarrar la cancha. Ayer, Villate defendió su tarea y la de sus colegas al sostener que "el juicio que llevamos adelante es desde un rol de objetividad. Queremos que Campagnoli tenga un juicio justo, que se respeten todas sus garantías". Y respecto a las críticas y a las denuncias que se se hacen por las redes sociales, el abogado las atribuyó "a un intento de ensuciar la cancha, y eso es algo que atenta contra las instituciones".

El fiscal se mostró preocupado porque "ese intento de generar presión sobre el tribunal puede ser el inicio de algo que se intensifique hacia futuro. Se cuentan historias falsas". Cuando se le repreguntó cuáles eran esas "historias falsas", Villate relató: "No sé si usted vio el domingo pasado el programa de (Jorge) Lanata, donde se hicieron acusaciones falsas contra el fiscal Marcelo García Berro. Como a mí no tienen con qué difamarme siguen el camino de las amenazas".

"Una periodista del diario La Nación me dijo hace un rato que recibir presiones y amenazas es propio de las «reglas de juego». No es así, nunca pueden ser reglas del juego soportar calumnias y amenazas, eso es lamentable", resumió Villate.

El jury se reanudará el próximo lunes, siempre y cuando se reponga Martínez Córdoba. Para entonces está prevista la lectura de las declaraciones que presentaron por escrito el fiscal Guillermo Marijuan y las juezas Gabriela Lanz y Wilma López (todas a favor del suspendido fiscal), para luego pasar al alegato de la fiscalía y a las últimas palabras de Campagnoli antes del veredicto.

Desde la oposición al kirchnerismo se dice que lo que se busca con Campagnoli es "una sanción ejemplificadora" que discipline al Poder Judicial en favor del gobierno nacional. El caso también mantiene en vilo a la corporación judial, que sigue muy de cerca las alternativas del proceso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario