Edición Impresa

El fiscal pedirá 19 años de cárcel para el yerno del rey de España

Iñaki Urdangarin y sus socios recibirán acusaciones por delitos con penas altas. En contraste, la infanta sólo pagará una multa.

Martes 11 de Febrero de 2014

Son esposos, compartían sociedadades en la mira judicial por defraudación con fondos públicos, lavado de capitales y evasión fiscal. Pero tendrán seguramente destinos judiciales muy diferentes: el fiscal pedirá hasta 19 años de prisión para Iñaki Urdangarin, el yerno del rey de España, y apenas una multa para su esposa, la infanta Cristina. Según la exclusiva del diario El País, el fiscal Pedro Horrach ya tiene casi lista su acusación. "El abanico del fiscal abarca desde un máximo de 19 años de cárcel que solicitará para Urdangarin hasta los cinco de reclusión" para el ex presidente de Islas Baleares, Jaume Matas. Ambos hicieron negocios en perjuicio del erario público por medio de una institución sin fines de lucro montada por Urdangarin, el Instituto Noós, y de sociedades vinculadas en las que su esposa era directiva y socia.

El fiscal anticorrupción Horrach "pretende dejar fuera del banquillo a más de la mitad de los 41 imputados actuales", reseña el diario madrileño. No acusará a 24 de los investigados, entre ellos al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien fue tesorero del Nóos. Este instituto sin fines de lucro se utilizó para las maniobras ilícitas que costaron al erario español 6 millones de euros.

Herrach —quien ha cuestionado frontalmente la imputación de la infanta por parte del juez de instrucción José Castro— también borraría de su acto de acusación a la esposa del ex socio de Urdangarin, Diego Torres, Ana María Tejeiro. Salvar a su esposa era un objetivo de Torres, que incluso lo dijo públicamente.

Según El País, el fiscal "no perseguirá a Cristina de Borbón por la vía penal, pero sí por la civil". En otras palabras, la infanta deberá pagar una multa. La fiscalía anticorrupción reclamará a la esposa de Urdangarin e hija del rey de España "que pague más de 600.000 euros al erario, la mitad del dinero público supuestamente malversado por su esposo" mediante la firma Aizóon, que recibió 1,7 millones de euros. Esta posición "benigna" de la fiscalía ante la hija menor del rey ya era muy conocida en España. El abril pasado se opuso a una primera imputación de la infanta por el juez y se opuso nuevamente y en forma reiterada en la segunda ocasión, en enero pasado. fanta por el juez y hasta lo descalificó duramente con declaraciones públicas por su audaz decisión.

Pero otro rasero se aplicará al esposo y a otros implicados. En el mismo plano de responsabilidades delictivas que el yerno del rey, el fiscal señala al supuesto cerebro del caso, el asesor Miguel Tejeiro, al que pediría también hasta 19 años. El fiscal lo acusa de articular con Urdangarin y Diego Torres la trama de sociedades fantasma en torno al Instituto Nóos para defraudar fondos públicos. El "catálogo de delitos" es impresionante: fraude a la administración, malversación, falsedad documental, prevaricación, delitos fiscales y blanqueo. Las posibles penas van desde los 10 años de prisión, en el caso más leveo, hasta los 19, en la valoración más dura del Código Penal. El Instituto Nóos captó más de 6 millones de euros de las arcas del gobierno balear, de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, bajo los mandatos de Jaume Matas, Francisco Camps y Rita Barberá, todos del PP.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario