El fiscal a cargo de la investigación del accidente que el sábado pasado le costó la vida a un cliente del bar McDonald's de Corrientes y avenida Pellegrini, Walter Jurado, dijo que los informes médicos sobre el conductor que causó el gravísimo choque serán la clave para saber si le cabe o no la imputación de homicidio culposo y para entender la mecánica del siniestro.
Hasta ayer, las únicas novedades eran que la víctima fatal ya había sido identificada como Héctor Salut, de "unos 75 u 80 años", adelantó el funcionario judicial, mientras que quien manejaba la camioneta Renault Duster que produjo el accidente es Gonzalo G., un médico y psicoanalista de 71. Apenas después de protagonizar el hecho el hombre había sido trasladado al sanatorio Norte con un cuadro de hipertensión, pero fue rápidamente dado de alta.
En una conferencia de prensa que ayer por la mañana ofreció en la Fiscalía de Homicidios (Montevideo 2278), Jurado reveló la identidad del cliente de McDonald's fallecido porque finalmente se había podido contactar a unos parientes del hombre, que vivía solo.
"Aparentemente", dijo el fiscal, la víctima se encontraba "dentro del local" y no en la calle, como se pensó en un primer momento. Y siempre según "dichos de testigos presenciales" (que aún no concurrieron a la Fiscalía), el conductor de la Duster gris —chapa MML 426— "podría haberse descompensado", sin que en el accidente haya tenido intervención ningún otro vehículo.
Para dilucidar qué causó realmente el accidente, además de los testimonios el funcionario espera otros dos resultados clave: los que arrojen las grabaciones de las videocámaras instaladas en el lugar y los informes médicos sobre la salud de Gonzalo G.
"Estamos a la espera de lo que arrojen las cámaras de seguridad, tanto las del local como las del 911", sostuvo el fiscal, quien confió en que en las próximas horas esas imágenes lleguen a sede judicial para ser chequeadas.
El otro dato clave para saber si el conductor de la Duster terminará o no imputado de homicidio culposo lo podrían proveer los informes médicos que precisen en qué estado de salud se encontraba al momento del accidente.
En principio, el médico del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Adrián Pafundi, que estuvo en el lugar, dijo a los pocos minutos del accidente que Gonzalo G. había sufrido una crisis de arritmia e hipertensión, lo que llevó a que una ambulancia del 435-1111 lo trasladara al sanatorio Norte.
—¿Se puede saber si ese cuadro pudo funcionar como causa o fue consecuencia del choque?
—Todavía no tenemos el informe médico. Confiamos en que llegue por estos días y veremos si de allí surge la causa de la descompensación o si nos aclara la situación.
En primera persona. Para Jurado, será importante el testimonio de una mujer que dijo haber estado a la par de la Duster en el semáforo de Corrientes y Pellegrini segundos antes del choque, pero aún no testificó en sede judicial.
"Esa testigo va a ser citada oportunamente por esta fiscalía para ampliar detalles, es la principal y ratifica una situación de descompensación", adelantó el funcionario judicial.
Por ahora el conductor —que no quedó internado— tampoco ha sido imputado. "Se abrió una causa, se le hizo reconocer sus derechos, pero todavía no se concretó la audiencia imputativa porque faltan evidencias que lleguen a esta fiscalía para poder conformar la imputación", explicó el fiscal de Homicidios Culposos.
Respecto del resto de la gente que se encontraba dentro del McDonal's al momento del siniestro, sólo hubo una persona con una lesión leve y otras sufrieron "crisis nerviosas".