Edición Impresa

El fiscal del caso Amia le pedirá explicaciones al ex embajador Aviran

El ex diplomático israelí aseguró que los autores del ataque habían sido eliminados. Timerman sentó posición.

Sábado 04 de Enero de 2014

El fiscal federal Alberto Nisman anunció que pedirá explicaciones vía exhorto al ex embajador de Israel en la Argentina, Itzhak Aviran, luego que asegurara que los autores del atentado a la Amia "la gran mayoría está en otro mundo".

Aviran, embajador entre 1993 y 2000, aseguró en una entrevista sobre los responsables del atentado a la mutual judía: "La gran mayoría de los culpables está en otro mundo y eso lo hicimos nosotros".

"El está afirmando quienes son los autores con nombres y apellido; de ser cierto esto, sería importante para la causa, para ver si se ahonda en la pista iraní", explicó Nisman, el fiscal especial que investiga el atentado a la Amia. Al respecto, estimó que "lo primero que tenemos que hacer es escuchar a Aviran y que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría enviado a otro mundo".

Por otra parte, un matutino porteño consignó que fuentes del gobierno de Israel desmintieron que ese país haya tomado venganza para con los responsables del atentado a la Amia tal cual lo aseguró el diplomático Aviran. Las fuentes citadas indicaron que el ex embajador Aviran "hace mucho que no está conectado a nada, no está al tanto de lo que pasa en Israel y ahora, por razones que desconocemos, formula declaraciones sin sentido que no son más que tonterías" (ver aparte).

El fiscal que investiga el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 dijo que "sería importante para la causa que aporte las pruebas, en caso de que las tenga".

Por otra parte, Nisman aclaró que si bien el memorándum está paralizado, por la falta de firma de Irán" se está haciendo "todo lo posible para capturar a los responsables y que sean juzgados en la República Argentina".

"Estos trámites se realizan como mucha celeridad, es la propia Cancillería la que lo cita, toma intervención un juez en Israel, quien toma la declaración en base a nuestras preguntas, algo que no puede tardar más de un mes o mes y medio", agregó.

El ex embajador Aviran había asegurado en una entrevista que dio a la Agencia Judía de Noticias (AJN) aseguró: "La gran mayoría de los culpables ya está en otro mundo. Y eso lo hicimos nosotros". En la misma entrevista, criticó el memorándum firmado entre Argentina e Irán que prevé que la Justicia viaje a este último país para interrogar a los presuntos sospechosos que tienen pedido de captura pero nunca fueron detenidos ni entregados por las autoridades.

Aviran calificó el acuerdo como una "farsa" y criticó al canciller Héctor Timerman de hacer "cosas antiisraelíes y antijudías".

En paralelo, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que las declaraciones de Aviran "son de una extrema gravedad" porque demuestran que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso".

"Sin duda, si se hubiese cooperado con la Justicia argentina como indican los tratados, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timerman.

A su vez, el canciller sostuvo que el ex embajador israelí en nuestro país "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados".

En este sentido, el titular del Palacio San Martín expresó que Aviran debería indicar si, a su entender, "Israel tiene información sobre la culpabilidad o inocencia de los actuales sospechosos del atentado por los cuales nuestro país ha solicitado sean extraditados o que sean indagados en Irán".

"De las declaraciones de Aviran se puede deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán", puntualizó el canciller. Por otra parte, Timerman calificó de "inaceptables" los elogios que el diplomático realizó sobre las actuaciones del ex juez Juan José Galeano y el ex comisario Jorge Palacios, ambos procesados por interferencias y obstrucción en la investigación del atentado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS