Edición Impresa

El fin de semana largo a pleno reactivó la polémica por el cierre de comercios

Nuevos cruces entre negocios barriales, la Asociación Empresaria de Rosario y los mercantiles por el acuerdo de no abrir las fechas patrios. Todos cerraron menos los Shoppings.

Sábado 22 de Junio de 2013

Este fin de semana largo reactivó la polémica por el cierre de los comercios en Rosario durante los feriados. El jueves, salvo los shoppings, casi todos los locales cerraron. Ayer, con todo abierto, los negocios estuvieron repletos de clientes. La entidad que nuclea a los comercios barriales acusó a la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y al gremio de los mercantiles de favorecer a los shoppings con esta estrategia. Desde la AER defendieron el acuerdo con el sindicato "que implica no funcionar las fechas patrias, cinco días al año sobre 365 para arribar a un consenso con los trabajadores". Y confirmaron que replicarán la modalidad en lo que resta de 2013.

Con las plazas hoteleras de la ciudad ocupadas en un 85 por ciento, el balance del fin de semana largo por el Día de la Bandera es más que auspicioso para Rosario. Sin embargo, no está exento de interpretaciones cruzadas.

La polémica se reinstaló a raíz de un pronunciamiento de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, que nuclea a los comercios barriales, respecto al cuerdo entre los mercantiles y la AER para no abrir los locales las fechas patrias. Su titular, Fabio Acosta disparó: "Ciudad fantasma y shoppings atestados de gente".

"Otra gran oportunidad perdida —agregó— por cientos de comercios que se vieron obligados a cerrar por temor a que el sindicato los escrache por incumplir el acuerdo firmado con la AER. Un día que podría haber significado de mucha facturación para muchos comerciantes que normalmente abren en feriados, se transformó en una carga más a fin de mes".

En diálogo con LaCapital, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria, aclaró que no iba a polemizar con Acosta. "Es un mentiroso y fabulador, carece de representatividad como para acusar a una entidad con 75 años de trayectoria", aseveró.

Respecto al tema de fondo, Diab señaló: "Hace unas semanas acordamos de palabra, sin firmar ningún papel, con la Asociación Empleados de Comercio que los feriados patrios, que son sólo 5 días sobre 365 que tiene el año íbamos a sugerir a nuestros asociados no abrir las puertas para que todos puedan disfrutar de estas celebraciones".

"De esta forma —continuó— logramos concertar con los trabajadores que venían reclamando que se respetara su derecho al descanso, desactivando así un importante foco de conflicto. Y además conseguimos el compromiso gremial de no generar inconvenientes los feriados puente, con comercios funcionando a full en toda la cuidad".

Diab defendió aquel acuerdo. "El rol de un dirigente es concertar, acordar, consensuar. Teníamos un conflicto y lo desactivamos cediendo cada una de las partes, lamentablemente hay algunos que no lo entienden".

El titular de la asociación Empresaria relativizó eventuales pérdidas económicas por la no apertura de los comercios el jueves. "El Día de la Bandera los turistas que llegaron a la ciudad fueron fundamentalmente al Monumento a participar de los festejos. Recién hoy (por ayer) salieron a hacer compras", indicó.

Finalmente anunció que la entidad que preside replicará la modalidad de funcionamiento de los locales comerciales en los feriados que restan de 2013. Quedan por delante cuatro feriados patrios: el 9 de julio (martes), el 17 de agosto por la muerte de San Martín (se pasa al lunes 19), el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (pasa al lunes 14 de octubre); y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional (pasa al lunes 25 de noviembre).

Por su parte, el secretario gremial de la Asociación de Empelados de Comercio, Juan Gómez, defendió el cierre de los locales el Día de la Bandera. Y contó que le entregaron una carpeta a la presidenta Cristina Fernández en reclamo del descanso dominical.

"Ejercimos presión, hablamos con los gerentes de los shopping céntricos, conversamos y dejaron a nuestros compañeros para que vuelvan a sus casas", apuntó en diálogo con La Ocho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS