Edición Impresa

El filme "Exodo, dioses y reyes", de Ridley Scott, se estrena mañana

Un episodio bíblico que sigue atrapando al cine de alto impacto. El director de clásicos como "Alien" y "Blade Runner", aborda en su nuevo filme la liberación de los judíos de su esclavitud en Egipto.  

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

"Exodo, dioses y reyes", que se estrena mañana en Rosario, se perfila como uno de los filmes más ambiciosos del año para el director Ridley Scott. El creador de "Alien", "Blade Runner" y "Thelma y Louise", entre muchos otros tanques clásicos, convocó a Christian Bale en el rol de Moisés, y a Joel Edgerton como Ramsés para reinterpretar la clásica historia bíblica del éxodo de los judíos de Egipto.

La película regresa, al estilo de las grandes superproducciones de las décadas del 50 y 60 sobre la historia antigua, sobre el intento de Moisés de liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto al frente de 600 mil esclavos, incluida la separación de las aguas del Mar Rojo y su ciclo de aterradoras plagas mortales. Aquí, además de Bale y Edgerton, encabezan el elenco Sigourney Weaver, la protagonista del gran éxito de "Allien"; Ben Kingsley, que trabajó "Iron Man", y Aaron Paul.

Scott admitió a la revista Empire que la producción es definitivamente ambiciosa en términos económicos. "Bueno, en cuanto a los aspectos metafóricos, sí (este es el proyecto más grande que he hecho). Incluso en términos presupuestarios es probablemente el más grande. Pero no me lo planteo como mi mayor película. Nunca hago eso. Siempre me acerco a mis trabajos desde el punto de vista de los personajes, de la historia. Nunca me di cuenta que «Gladiador» iba a ser tan grande en cuanto a su alcance y sin embargo estaba basada en una muy pequeña historia, algo muy personal. Una venganza. Una venganza sencilla en la que habíamos usamos algunos personajes como un rompecabezas".

Sin embargo, el realizador agregó que en este caso se ciñó a los aspectos centrales de la historia. "Este es uno de los personajes convencionalmente históricos. Y siempre hubo discusiones acerca de Moisés. ¿Fue él, de hecho, uno de los príncipes de Egipto? Yo, de todas maneras, acepté la historia convencional sobre el origen de Moisés. En la medida que hago más y más películas, decidí enfocarme más en el personaje. Este es un desafío, ya que se trata de un tema muy, muy delicado, como la política, sobre lo cual no necesariamente debe hablarse porque es muy personal".

Es que el aspecto digital también es central en la estética visual que Scott decidió para su nuevo filme, una tecnología que el director reconoció como casi una novedad en su carrera. "Llegué al digital muy tarde. Yo era uno de los fanáticos que dijeron que no podían hacer cine pulsando un botón para después darse cuenta de que en realidad funciona maravillosamente. Realmente conseguís lo que querés y todo el proceso se puede controlar. Fuera de la tecnología digital, toda el proceso depende de muchos otros factores".

Pese al uso de la tecnología, el director dijo que lo importante sigue siendo los personajes. "Nunca tenés que exagerarte a vos mismo. Esta es una gran película y no puede compararse a algo como «Star Wars», seguro. Una de las cosas que ha salido muy bien es en realidad los personajes. No lo llamaría una película de efectos, aunque en muchos aspectos mucho de lo que se necesita en ese sentido es extraordinaria. Había cosas que no se podían construir, pero en la actualidad los efectos son tan buenos que todo parece real", afirmó.

"Prometeo 2", más terrorífica

Ridley Scott dijo en una entrevista con The Australian que “Prometeo 2” contará con una nueva especie de Alien más terrorífica. “Este será uno de los monstruos más escalofriantes de la franquicia. Con «Prometeo 2» intento introducir de nuevo un tipo más fresco de Alien”, confesó Scott. Otra de las novedades que adelantó el cineasta es que la secuela intentará acercarse más al terror del filme de 1979 y que contará con más de un David, el androide interpretado por Michael Fassbender y la actriz Noomi Rapace, que retomará su papel de Elizabeth Shaw. La se estrenará en marzo de 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario