Edición Impresa

El fideicomiso Los Pasos comienza a recuperarse

El barrio estuvo a punto de naufragar por los desmanejos financieros de su principal inversor y desarrollador: Gustavo Shanahan.

Jueves 05 de Junio de 2014

Tras serias dificultades y un panorama sombrío, los compradores de lotes de al menos dos barrios del fideicomiso Los Pasos (detrás del Jockey Club) están cerca de escriturar sus predios. La novedad no resulta un dato menor, más aún si se tiene en cuenta que la propia urbanización le había solicitado la quiebra al empresario Gustavo Shanahan, quien administró el fideicomiso hasta 2011 y luego fue apartado por el resto de los socios. El ex director de Terminal Puerto Rosario (TPR), al que también se le dictó la quiebra por deudas contraídas en su función al frente de los muelles locales, fue acusado en los Tribunales provinciales de haber girado al fideicomiso una deuda personal de 300 mil dólares.

El pasivo del emprendimiento llegó a los 3,5 millones de pesos en cheques rebotados.

El escándalo en torno a los lotes que asoman en la continuidad de Mendoza (San José de Calasanz) hacia Funes estalló en 2011. Ese año, los compradores de terrenos "con infraestructura" comenzaron a advertir que las obras no se ejecutaban y la urbanización se demoraba. Shanahan, impulsor del desarrollo urbano, debió dar un paso al costado a pedido de sus socios.

Por esos días, había empezado a arrastrar deudas a razón de 500 mil pesos mensuales y acumuló un pasivo de 3,5 millones de pesos. Los cheques emitidos a las constructoras y contrastistas rebotaban por doquier.

Frente a esta situación, el resto de los inversores puso sus fondos para el emprendimiento en un impasse. El parate profundizó el escándalo.

Recién allí, y luego de los desmanejos, el estudio contable de Marcelo Fernández comenzó a sanear las cuentas, normalizar la situación financiera y establecer un nuevo vínculo con los compradores de lotes, furiosos con la maniobra.

Sin embargo, aún hoy los ecos no cesan y un sector insiste en que los actuales administradores deben resolver el lastre dejado por Shanahan.

De todos modos, el futuro aparece alentador. De los 4 barrios proyectados originalmente, en dos de ellos se está cerca de escriturar. También avanza el acuerdo con la constructora Bauen para la construcción de viviendas en condominio.

En la denuncia judicial hecha por la nueva administración de Los Pasos, a Shanahan se lo acusa de haber firmado documentos con los que trasladó deuda propia a los compromisos que debía afrontar el fideicomiso.

Affaire en el puerto. Los descalabros financieros de Shanahan no sólo se dieron en emprendimientos inmobiliarios.

El 25 de octubre del año pasado, el juez Civil y Comercial de la quinta nominación, Iván Kvasina, le dictó la quiebra.

La resolución se concretó a partir de una deuda que le reclamaba el agente bursátil Daniel Nassini por unos 25 mil dólares.

A raíz de esto, el ex titular de Terminal Puerto Rosario (TPR) y del fideicomiso Los Pasos no puede integrar sociedades comerciales ni fundar nuevas durante un año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario